AFP
Una pequeña bahía sobre el río Paraguay se ha convertido en los primeros días de enero en un improvisado parador turístico para contemplar los Yacaré Irupé, lirios gigantes de hasta más de metro y medio de diámetro que aparecen cada cuatro años en temporada estival.
La localidad de Piquete Cué, a 25 km al norte de Asunción, se transformó de repente en una romería de visitantes que pagan hasta 5 dólares para ser llevados hasta el sitio del singular vegetal de un color verde limón.
El paisaje que ofrece la planta acuática atrae a numerosos vacacionistas que alquilan canoas a remo para pasear entre las hojas flotadoras gigantes y tomarse fotos.
"Esto no se ve todos los días ni todos los años. Los Irupés aparecen siempre pero no en esta cantidad y en este tamaño tan grande. Algunos miden hasta casi dos metros", comentó a la AFP el lugareño Agustín Gómez.
El Yacaré Irupé o lirio gigante, también conocido por su nombre científico Victoria regia o Victoria amazónica, sirve usualmente de escondite del yacaré, una especie de cocodrilo americano, y se encuentra generalmente en aguas tranquilas.
Tiene la forma de un cedazo completamente circular, lo que atrae a los turistas.
Por sus propiedades curativas, especial para infusiones contra el asma y enfermedades bronquiales, la gente comenzó a depredarlo, lo cual motivó la intervención de la Secretaría del Ambiente (SEAM), cuyas autoridades advirtieron este lunes sobre fuertes multas contra los infractores.
2018-01-09