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Los "Mitos del Pop" irrumpen en Madrid

Jueves, 05 de junio de 2014 a las 07:30 pm
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DPA

Los "Mitos del Pop" irrumpen en Madrid 22 años después de la última gran muestra que la capital española dedicó a un movimiento nacido de la mano de la sociedad de masas y que otorgó a los objetos de la cultura popular el potencial de convertirse en obras de arte.

El Museo Thyssen muestra del 10 de junio al 14 de septiembre, con posibilidad de prolongación, una selección de más de cien obras que abarcan desde el pop británico hasta el norteamericano, pasando por su expansión por Europa.

Están los Mickey Mouse de Lichtenstein y de Warhol, y los autorretratos de este último; están las cajas de ketchup, las coca-colas, las latas de sopa y los retratos de Mao, John F. Kennedy y su esposa Jackie.

"Es lo más moderno que hemos hecho en mucho tiempo", dijo hoy el director del Thyssen, Guillermo Solana, en la presentación.

La pinacoteca llevó a Madrid obras de más de medio centenar de museos y colecciones particulares del mundo, entre ellas la National Gallery de Washington, la Tate de Londres y la colección de José Mugrabi de Nueva York, propietario de 800 warhols.

"Necesitábamos darle un regalo al público de Madrid, que hace casi un cuarto de siglo que no ve una gran exposición de arte pop", dijo la comisaria Paloma Alarcó, jefa de conservación de pintura moderna del Thyssen.

La última gran muestra en la ciudad se remonta a 1992, cuando el cercano Museo Reina Sofía abrió las puertas de "Arte Pop".

Coincidiendo parte del tiempo con la del Thyssen, ese museo inaugurará el día 27 una gran retrospectiva del británico Richard Hamilton, el padre del pop, al que definió como "popular, efímero, prescindible, barato, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, divertido, glamuroso y un gran negocio".

Con Hamilton y una versión de su famoso collage de 1956 "Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?" (¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes y tan atractivos?) arranca la exposición del Thyssen, que propone una revisión desde la distancia del siglo XXI de uno de los referentes artísticos más destacados del XX y un rastreo de fuentes.

El argumento visual de las salas se plantea a través de temas: Collage, publicidad y cómic, Emblemas, Mitos, Retratos…

Y en vez de mostrar el pop como precedente de corrientes artísticas contemporáneas, como suele ocurrir en las retrospectivas y antologías, lo enlaza con la tradición de la pintura y reivindica así las raíces de la propia colección permanente del Thyssen, de la que es el último capítulo.

"El arte pop está plenamente inscrito en nuestro ADN", dijo Solana, justificando la exposición en un museo que no es de arte contemporáneo.

Warhol, Hamilton, Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein y Hockney son algunos de los artistas presentes en una muestra de gran impacto visual con obras que esconden un código irónico y novedoso para percibir la realidad que sigue vigente en el arte actual.

"Están las grandes estrellas del pop que todo el mundo espera, pero hay otras figuras no tan conocidas que están dialogando con esas estrellas que a veces devoran el movimiento", dijo Solana, temeroso de que el pop se convierta "en Warhol y solo Warhol".

Al pop europeo se le ha dado estatus para dialogar con el americano, y hay también presentes artistas españoles menos conocidos por el gran público internacional, como Eduardo Arroyo, Darío Villalba, Luis Gordillo y Equipo Crónica. "Aquí juegan en la misma liga que los grandes", dijo el director del Thyssen.

El arte pop capturó de inmediato la imaginación popular. Su aparición, a fines de los 50 y principios de los 60, fue uno de los momentos más liberadores de la historia del arte.

Toda imagen era reciclable, todo objeto era susceptible de convertirse en arte y logró ofrecer una nueva interpretación de la imagen de la cultura contemporánea.

"Fue un movimiento revolucionario y rompió con ese espíritu un poco elitista de las vanguardias anteriores", dijo Alarcó.

"Se empezó a fijar en el entorno en un momento en el que el mundo se estaba transformando e influyó en él, y de ese entorno seguimos siendo víctimas o disfrutándolo. La gente se va a sentir muy cercana", prometió.

2014-06-06