viernes, junio 18, 2021

Mitos y curiosidades del 29 de febrero: lo que esconde el año bisiesto

2001.com.ve 

“No te cases” o “este día es de mala suerte” son algunas de las afirmaciones que se suelen escuchar para señalar los 29 de febrero, pero ¿es esto realmente cierto? Muchos mitos, leyendas y supersticiones se esconden detrás del día “extra”.

Los años bisiestos existen como una especie de ajuste que se hace cada cuatro años, pues en realidad, un año dura exactamente 365.24 días, es decir; 365 días, 5 horas y 48 minutos. Esto resulta en un desfase, y en la necesidad de aumentar un día al año cada cuatro años, el 29 de febrero.

Aquí algunos de los casos más curiosos que rodean este día:

Millones de personas que cumplen años esta fecha pasan vicisitudes cuando de celebrar su cumpleaños se trata. Quienes nacen en 29 de febrero normalmente lo festejan los días 28 en los años no bisiestos, pero en algunos países lo celebran el 1 de marzo.

En la tradición británica, el 29 de febrero se conoce como Bachelor’s Day (Día de los Solteros), en el que es permitido que la mujer pida matrimonio al hombre.

En algunos países como Escocia, el día 29 de febrero es de mala suerte, algo así como el viernes 13. Para los griegos, por ejemplo, casarse en un año bisiesto traerá mala fortuna a la pareja, más aún si la boda se celebra en un 29 de febrero.

Otro dato curioso es que Cristóbal Colón utilizó el eclipse lunar (y las supersticiones que los indígenas de América tenían con respecto a este fenómeno) que ocurrió en el año bisiesto 1504, para convencer a los nativos de cooperar con él.

En 1912, año bisiesto, se hundió el Titanic frente a las costas de Terranova con más de 1,500 pasajeros y tripulación.

En 1940, año bisiesto, se empezó a construir el campo de exterminio nazi en Auschwitz, donde se calcula que 1,100,000 prisioneros perdieron la vida.

En 1948 fue asesinado el político y líder espiritual Mahatma Gandhi en India. Mientras que En 1968 fueron asesinados el senador Robert F. Kennedy y el pastor estadounidense promotor de los derechos civiles Martin Luther King.

En Estados Unidos el pueblo de Anthony, en Texas, se autodenomina la capital mundial del año bisiesto. Cada 4 años celebra un festival entre el 25 y el 29 de febrero. El mismo incluye una visita guiada a una cueva azteca, una fiesta en una granja de caballos y bailes en las plazas.

Algunas personas consideran el día como una conspiración capitalista, creyendo que las grandes corporaciones acordaron no contarlo para ganar más dinero. 

1 en 1,461 son las posibilidades de que una persona nazca el 29 de febrero.

2020-02-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,720SuscriptoresSuscribirte