Redacción 2001
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los partos por cesárea se convirtieron en prácticas habituales. La institución tiene como criterio que el procedimiento se ejecute en caso de que esté en peligro la vida de la madre y del niño. El conceso científico expone que cada país debería tener una tasa de entre 10% a 15% de operaciones de este tipo, pero existen lugares donde sobrepasa el 50%.
Brasil es el país donde realizan más cesáreas, con un 56% de partos, según datos proporcionados por la OMS a la BBC. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseft, decidió estrechar los controles sobre este tipo de operaciones. Puede saber más sobre estas medidas en el BBC.
Los países con un número elevado de prácticas de cesáreas, y que están por debajo de Brasil, son Egipto con un 51,8%, Turquía con un 47,5%, Italia con un 38,1%, entre otros.
Sin embargo, en América Latina tiene países que siguen las recomendaciones de la OMS, como Guatemala y Honduras, y otros que se acercan a Perú y Bolivia.
También existe un factor que disminuye la práctica de cesáreas y es la insuficiencia de atenciones médicas que puede presentar un determinado lugar.
2015-07-14