Por primera vez en la historia, investigadores han diseñado en una computadora una molécula sintética capaz de atacar al VIH en donde más le afecta: su capacidad de producir el material genético que necesita para replicarse. Finalmente, se ha encontrado la manera de frenar su propagación.
Hasta la fecha, más de 28 millones de personas alrededor del mundo han fallecido a causa del VIH/SIDA. Si bien se ha elaborado una prometedora vacuna contra el VIH, es de poco uso para las millones de personas que actualmente están infectadas. Varios tratamientos atacan las proteínas del VIH, pero estas son difíciles de combatir debido a la complejidad de sus receptores los cuales se componen de ARN (ácido ribonucleico).
En busca de una estrategia diferente, científicos españoles de varias instituciones, incluyendo la Universidad de Valencia, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Instituto de Salud Carlos III, diseñaron un químico sintético capaz de unirse al ARN del virus para después sabotearlo. Las nuevas moléculas funcionan inhibiendo la habilidad de virus para replicarse; sin reproducción no puede seguir esparciéndose, así que eventualmente las células infectadas morirán.
Tras diseñar el compuesto en una computadora, los científicos sintetizaron las moléculas en el laboratorio. Posteriormente, probaron el experimento en células infectadas y confirmaron su eficacia. El siguiente paso, será mejorar las propiedades farmacológicas de los inhibidores para poder aplicarlos a pacientes en ensayos clínicos. La táctica empleada en el estudio podría abrir las puertas al desarrollo de nuevos tratamientos para diferentes enfermedades. /Muy Interesante
Viernes 29/11/2013