Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Oficialismo peruano a favor de que OEA analice caso de Venezuela

Lunes, 03 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP) se sumó hoy al pedido de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de su país para que la Organización de Estados Americanos (OEA) analice la situación en Venezuela, a pesar de que el lunes sus representantes se habían negado a apoyar esa moción.

"Se necesita una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores. Citamos el artículo 61 de la Carta constitutiva de la OEA. La reunión de consulta deberá celebrarse con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos", dijo el PNP en un comunicado.

El partido del presidente Ollanta Humala también invocó a los gobiernos de la región a colaborar con restablecer un clima de paz y diálogo en Venezuela.

Los cuatro representantes del PNP en la Comisión de Relaciones Exteriores se abstuvieron de votar en la víspera un pronunciamiento de ese subgrupo parlamentario, que se tramitará ante la Cancillería del Perú, para que la OEA intervenga en Venezuela ante la violencia enmarcada en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

"(Venezuela es) agredida por fuerzas externas y el que más se manifiesta es el país del norte (Estados Unidos). ¿De qué forma? No lo sabemos", dijo durante el debate el legislador nacionalista Roberto Angulo, al anticipar su oposición al pedido.

Otro parlamentario del PNP, Daniel Abugattás, afirmó que las críticas a Maduro obedecen a "odio ideológico". Los restantes dos oficialistas en la Comisión, Natalie Condori y Rogelio Canches, también se abstuvieron, pero fueron derrotados por seis votos contra cuatro.

La posición de los parlamentarios del PNP fue hoy criticada por sectores de la política y de la prensa que retomaron el argumento de que ese partido, presidido por la primera dama, Nadine Heredia, tiene lazos de origen con el chavismo, y de ahí su supuesta negativa a asumir posiciones más duras.

En el comunicado de hoy, el PNP no hace mención de lo ocurrido en el Congreso.

Cuando el partido de Humala nació a mediados de la década pasada eran claras sus simpatías con el gobierno de Venezuela, pero, una vez llegado al poder, en 2011, el presidente adoptó políticas liberales-conservadoras distintas a las planteadas en la campaña y mantuvo distancia frente a Caracas, pero sin entrar en conflicto.

En medio de la crisis venezolana, Humala ha hecho llamados a favor del diálogo, pero la oposición lo acusa de no ser más explícito en la condena a la represión ejercida por el gobierno de Maduro contra los manifestantes.

El ex presidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011), uno de los más grandes críticos del actual gobierno de su país y un fuerte cuestionador ideológico del chavismo, dijo que Humala "no defiende la democracia en Venezuela", y lo acusó de haber recibido favores económicos de Chávez.

Las afirmaciones de que Venezuela hizo en su momento donaciones al PNP no han sido probadas nunca, pero los opositores dicen que sí hay indicios de que eso ocurrió./ DPA