2001Online.com
A pesar de que en el espacio reina el infinito silencio, las estrellas forman una orquesta cósmica, gracias a las ondas acústicas de infrasonido que producen; son de muy baja frecuencia para que el oído humano las escuche, pero sí pueden captarse con telescopios. Y es que, en esencia, el sonido es solo una vibración que atraviesa la materia.
Como las estrellas vibran, algo que atenúa e ilumina su brillo, somos capaces de detectarlo y reconstruir el sonido producido por estas vibraciones.
¿Cómo suenan las estrellas?
Las estrellas de mayor tamaño serían como el bajo o el oboe de una orquesta, produciendo los sonidos más graves o bajos.
Las estrellas más pequeñas serían como la flauta o el violín de la orquesta, produciendo los sonidos más agudos o altos.
Las ondas acústicas de infrasonido han sido calculadas por el astrofísico Garik Israelian y ordenadas y reproducidas por el famoso compositor y productor inglés Brian Eno, y ahora podemos escucharlas gracias al proyecto "Starsounds" creado para el Festival Starmus de este año.
El Festival Starmus, organizado por Israelian y el astrofísico y legendario guitarrista de Queen, el Brian May, es una celebración anual de la ciencia estelar y la exploración espacial, la música y el arte, con patrocinadores tan conocidos como el difunto físico Stephen Hawking.
Escuchar la “música” de las estrellas también sirve para obtener datos sobre su tamaño, edad y estructuras internas, de forma muy similar a cómo los geólogos miden el interior de la Tierra a partir de las ondas sísmicas y los terremotos, Muy Interesante.
2020-06-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online