2001.com.ve
Toma sólo un momento de mirar al cielo, o a una pared blanca luminosa, para ver esos gusanos y puntitos más oscuros que nadan dentro del ojo. Todos los tenemos. Pero aunque parezca que están vivas, las miodesopsias, también llamadas “moscas volantes”, son glóbulos rojos o grumos de proteína que flotan en la sustancia vidriosa del ojo.
Pero este video de TED lo explica mucho mejor. Michael Mauser explica que, cuando las miodesopsias se acercan a la parte de atrás del ojo, arrojan una sombra sobre la retina, misma que podemos ver en contraste con un fondo uniforme.
El segundo fenómeno que explica que no es tan usual como el primero es el de “puntos de luz” flotando alrededor, que la ciencia llama fenómeno entóptico del campo azul, o fenómeno Scheerer. Estas luces son causadas por glóbulos blancos que atraviesan las diminutas capilares de la superficie de la retina. Como son casi del mismo tamaño que las pequeñísimas venas, provocan tráfico y los glóbulos rojos se quedan detrás de los blancos a lenta velocidad.
Estos son los dos fenómenos entópticos más comunes, y saber por qué suceden es una buena manera de recordar que muchas veces lo que vemos está más dentro de nosotros que fuera.