EFE
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó hoy del inicio esta semana del VI Festival de ballenas y delfines en el Pacífico sur de Costa Rica, una actividad que ha dinamizado la economía en la zona.
Las ballenas jorobadas y delfines manchados y nariz de botella, así como tortugas marinas, son parte de las especies que se pueden observar en Bahía Ballena, la zona del festival que iniciará el viernes y se extenderá por dos semanas.
"El Parque Nacional Marino Ballena en esta época del año se convierte en un santuario natural que resguarda a las ballenas que eligen el agua de nuestro país para reproducirse dando un espectáculo impresionante", expresó en conferencia de prensa el ministro costarricense de Turismo, Wilhem von Breymann.
Según el ministro, la actividad de avistamiento de ballenas y delfines ha tomado gran auge en Costa Rica en los últimos años, lo que se refleja en que la cantidad de turistas extranjeros que la realizan se triplicó pasando de 43.302 en 2010 a 131.373 en 2013.
"La visitación ha venido en aumento en los últimos años. Además, tenemos que sumar a todos aquellos costarricenses que se apuntan al programa (de incentivo del turismo local) ‘vamos a turistear’, que son cerca de 9.000 personas", añadió Von Breymann.
El festival de las ballenas ha permitido dinamizar y potenciar la visitación en el Pacífico sur, lo que según los lugareños se ha visto retribuido en los hoteles, restaurantes y artesanos que tienen como fuente de ingresos el turismo.
Las ballenas jorobadas visitan las aguas costarricenses entre julio y octubre, sin embargo, en las próximas dos semanas es cuando se podrán observar en grandes cantidades.
Los cetáceos llegan a reproducirse ya que encuentran en el Pacífico sur un sitio adecuado de poca profundidad y con la temperatura necesaria.
Esta especie es considerada uno de los animales más grandes del mundo, los cuales, en edad adulta, tienen una longitud que va de 14 a 17 metros y pueden llegar a pesar hasta 45 toneladas.
"Estas ballenas se encuentran en todas partes del mundo, pero la diferencia es que en Costa Rica coinciden dos poblaciones en una misma área de reproducción, una que se alimenta en el norte y otra en el sur de América", explicó el representante de la Coalición Costarricense por las Ballenas, Frank Garita.
Además del avistamiento de ballenas y delfines, los turistas podrán disfrutar de actividades especiales como esculturas de arena, ciclismo de montaña, exhibición de fotografías, carreras de atletismo, entre otras.
El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes que en 2013 recibió a 2,42 millones de turistas, un 3,6 % más que los 2,34 millones del 2012.
2014-09-01