BBC MUNDO
Hoy día hay aplicaciones para casi todos los aspectos de nuestra vida… y nuestra muerte. Una serie de apps y accesorios invitan al usuario a recordar que el viaje final está a un clic.
Un reloj que cuenta cuántos minutos de vida nos quedan, un servicio para publicar mensajes póstumos o un ayudante para cuando nos quedamos sin palabras ante lo inevitable son algunas de ellas.
Tikker
¿Quieres saber cuándo vas a morir? Tikker, o "el reloj de la muerte", no solo te lo dice, sino que te lo recuerda minuto a minuto desde tu muñeca.
En vez de dar la hora, este reloj pulsera nos dice cuántos días, horas minutos y segundos nos faltan para morir. En el caso de quien escribe, el 22 de diciembre de 2063 a las 16:17.
Su creador, el escritor sueco Fredrik Colting, dice que se le ocurrió la idea cuando falleció su abuelo hace varios años. "Me hizo pensar en la muerte y la fugacidad de la vida, y me di cuenta de que nada importa cuando uno está muerto. En cambio, lo que importa es lo que hacemos cuando estamos vivos".
El proyecto logró juntar en el sitio de financiamiento colectivo Kickstarter cuatro veces más de lo que esperaban. "Vamos a entregar los primeros Tikkers este mes y el primer envío que vamos a hacer es de 10.000 relojes", explica. El reloj cuesta US$59.
Tikker viene con un cuestionario con preguntas de salud generales, como "¿Es usted fumador? ¿Hace cuántos años?" En base al género y la ubicación geográfica, y por supuesto la edad del usuario, establece una esperanza de vida estadística. Ese dato debe cargarse al reloj, que comienza la cuenta regresiva.
¿Qué tipo de personas compran el accesorio? "Una amplia variedad de personas, desde adolescentes hasta jubilados de más de 70 años. Una organización budista nos lo pidió porque nuestro mensaje sobre la vida y la muerte es similar a la de ellos", cuenta su creador.
¿Es una broma? "No es una broma, sino un producto que la gente se toma en serio. Creo que si somos conscientes de la muerte y de nuestra propia caducidad, vamos a tener un mayor aprecio por la vida. Muchas personas pasan por experiencias cercanas a la muerte y ya no se preocupan por las cosas pequeñas, sino que simplemente están felices de estar vivas. Esperemos que Tikker puede lograr esto", explica.
Miércoles, 23/04/2014