DPA
Uno de los trenes del metro de Ciudad de México llevará el nombre del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez y rendirá homenaje al pueblo de Macondo que creó el Premio Nobel de Literatura 1982, informó ese sistema de transporte.
García Márquez murió el 17 de abril a los 87 años en la capital mexicana, que fue durante décadas su hogar.
El tren de la línea 8 "lleva en sus cabinas el nombre y la imagen del novelista y principal exponente del llamado realismo mágico, además de Macondo", informaron las autoridades del metro en un comunicado.
De esta forma, su nombre "podrá ser visto por los 390.000 usuarios que, en promedio diario, abordan la línea 8 en su trayecto de 20 kilómetros de Constitución de 1917 a Garibaldi", donde está la famosa plaza de los mariachis.
El metro de la capital mexicana acostumbra a celebrar a ciertas personalidades poniendo su nombre a los trenes, como ha sido ya el caso de los escritores mexicanos Octavio Paz y Elena Poniatowksa.
El tren que recuerda a García Márquez tiene 30 años de antigüedad y estuvo fuera de servicio por un problema de encendido, pero fue reparado y acaba de ser puesto nuevamente en circulación con una inversión de 17,4 millones de pesos (1,3 millones de dólares).
García Márquez, "además de entregar al mundo su obra literaria y cinematográfica, fue un distinguido residente de la Ciudad de México en las últimas décadas de su vida", señaló el metro.