2015-08-18
En Samburu, Kenia, se encuentra Umja, un lugar donde no vive ningún hombre con excepción de aquellos que fueron criados allí. Esta localidad fue fundada por 15 mujeres en 1990, víctimas de abusos sexuales por parte de soldados británicos.
La aldea acepta a toda mujer que escape del matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, violencia doméstica e incluso la violación. Los hombres que abusaron de ellas no son bienvenidos en la zona. Las mujeres mayores educan a las residentes del lugar en materia de derechos humanos y violencia doméstica para ayudarlas a superar los abusos que vivieron en los sitios de donde huyeron.
La hermandad de Umja ha tenido un impacto significativo no solo sobre las mujeres que eligen a este lugar como su hogar, sino dentro de las comunidades que la rodean. Personas de otras aldeas están en desacuerdo con esta tribu, ya que argumentan que las mujeres de Umja cuando salen a los alrededores se dejan seducir por hombres que se encuentran en el camino.
Sin embargo a las habitantes del lugar se les requiere vestir las prendas tradicionales y los collares artesanales todo el tiempo, a fin de preservar y promover su patrimonio cultural y a pesar de que muchas mujeres huyen de hombres muchas de ellas desean casarse.
2015-08-18