EFE
El estadounidense Jeremiah Heaton se autoproclamó rey de una región montañosa entre Egipto y Sudán, donde plantó una bandera, para cumplir el sueño de su hija Emily, de 7 años, a la que nombró princesa de su reino.
Según contó a la revista digital Business Insider, Heaton, de Abingdon (Virginia), viajó en junio hasta Bir Tawil, un territorio de 2.072 kilómetros cuadrados que no ha tenido gobierno ni ha sido reclamado debido a una disputa fronteriza entre Egipto y Sudán.
El día del séptimo cumpleaños de Emily, el pasado 16 de junio, Heaton, de 38 años, plantó una bandera azul con una corona y tres estrellas, diseñada por sus hijos, sobre la cima de una montaña rocosa y se autoproclamó rey del "Reino de Sudán del Norte".
Lo hizo para poder cumplir el sueño de su hija de ser princesa y dedicar ese territorio a "la producción de alimentos para los habitantes del continente" africano.
"Solo un padre" puede embarcarse en una aventura como ésta, declaró Heaton, que tiene otros dos hijos, de 10 y 12 años, y quiere que a los tres les "quede claro" que está "dispuesto a ir hasta el fin del mundo para convertir en realidad sus sueños".
Todas las naciones han utilizado el acto simbólico de plantar una bandera para reclamar un territorio, "la diferencia es que estos actos constituyeron actos violentos y bélicos, mientras que mi caso se trata de un acto de amor hacia mis hijos", afirmó Heaton.
Para ser reconocido como legítimo, el "Reino de Sudán del Norte" necesitaría al menos cumplir con cuatro requisitos: una población permanente, un territorio delimitado, un gobierno y la capacidad administrativa de interactuar con las naciones aledañas.
Además, deberá contar con el reconocimiento de los países vecinos, Egipto y Sudán, y del beneplácito de las Naciones Unidas, que hasta la fecha no se han pronunciado al respecto.
Heaton, que fue candidato a representante por el estado de Virginia en las elecciones en 2012, tiene la intención de presentar su pedido ante la Unión Africana.
Además se propone convocar a varios expertos para transformar Bir Tawil en un ejemplo.
Por el momento, cuenta con un territorio delimitado y con planes para implementar políticas respetuosas con el medio ambiente, como energías renovables, y tecnología de última generación para la adaptación de ese territorio yermo para la agricultura.
Igualmente, dijo en la publicación, tiene pensado dividir su tiempo entre EE.UU. y el "Reino de Sudán del Norte", mientras sus hijos concluyen sus estudios.
Miércoles 20/8/2014