DPA
Una multitud estimada en 55.000 personas reeditó en el estadio Centenario de Montevideo el histórico grito del gol del "Maracanazo", anotado por Alcides Edgardo Ghiggia el 16 de julio de 1950 ante Brasil.
"Es muy emocionante compartir esto con todos ustedes" dijo Ghiggia, de 86 años, único sobreviviente de aquella hazaña de los "celestes" en la final del Mundial de 1950.
El anciano ex futbolista recibió el homenaje en el centro del campo de juego, momentos antes del partido que la selección uruguaya disputará contra Jordania por la repesca hacia el Mundial de Brasil 2014.
Por la red de altoparlantes y la pantalla gigante se reprodujeron las imágenes y el relato de aquel gol para que la multitud lo gritara 63 años después, ya que en 1950 a la anotación le siguió un impresionante silencio de las casi 200.000 personas que estaban en el estadio "Maracaná" de Río de Janeiro.
"Me hicieron revivir un poco aquella época. Una emoción muy profunda", agregó Ghiggia, quien además tuvo emocionadas palabras para sus compañeros de aquel equipo, todos fallecidos.
La conquista de Ghiggia fue presentada como "El gol del siglo" y tras el grito de la multitud se escuchó el coro exclamando: "Volveremos, volveremos", como una expresión de deseos de repetir aquella hazaña de 1950 en Brasil 2014.
El gol de Ghiggia fue convertido a los 79 minutos de juego cuando Brasil, el anfitrión, era ampliamente favorito para quedarse con la entonces Copa Jules Rimet.
2013-11-21