2001.com.ve
Mario Vargas Llosa es objeto de crítica luego de haber publicado en “El Pais” una columna titulada “La Gran Coalición”, en donde opina sobre el escenario político de España luego de las elecciones del pasado 20 de diciembre, en la que examina todas las opciones posibles de Gobierno y asegura que la mejor opción es un Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos.
El escrito hispano-peruano se ha convertido en uno de los nombres propios de Twitter con un artículo en el que apela al espíritu de la Transición para que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y el propio Rivera alcancen en un acuerdo, y les pide a los tres que no vean en ello "una derrota ni una concesión indigna, sino una manera de regenerar una democracia que ha comenzado a vacilar".
"España está en uno de esos momentos límites en que a veces se encuentran los países, como haciendo equilibrio en una cuerda floja, una situación que puede precipitarlos en la ruina o, por el contrario, enderezarlos y lanzarlos en el camino de la recuperación", sostiene.
Ese pacto evitaría lo que en su opinión sería una "alianza contra natura, sustentada en un sentimiento compartido -el odio a la derecha y, en especial, a Rajoy-". Se refiere a la del PSOE conPodemos, Unidad Popular y algún partido independentista, la que está intentando Sánchez. Y advierte: "Sería catastrófica para España, pues probablemente las contradicciones y desavenencias internas la paralizaría como Gobierno, retraería la inversión y podría provocar un cataclismo económico para el país de tipo griego"
Vargas Llosa aplaude, eso sí, la "vocación centrista" que de pronto le ha entrado a Iglesias. "¿Una mera táctica electoral?", se pregunta. Tengo la impresión de que no: sus dirigentes parecen haber comprendido que el extremismo "chavista", que alentaban muchos de ellos, les cerraba las puertas del poder, e iniciado una saludable rectificación".
2015-12-27