Los huevos depositados por un pequeño parásito hace 1.500 años han servido para probar que algunas vasijas eran empleadas por los romanos.
Esto, como orinales o retretes portátiles, indica una investigación que publica hoy Journal of Archeological Science Reports.
Un tipo de vasija cónica ampliamente usada durante el Imperio Romano ha sido calificada, como jarra de almacenamiento.
Sin embargo, muchas se han encontrado en letrinas públicas o cerca de estas instalaciones, lo que llevaba a sugerir que podrían ser orinales, pero faltaban pruebas suficientes para afirmarlo.
Visite nuestra sección de Curiosidades
El proyecto arqueológico Gerace, en Sicilia (Italia), dirigido por Roger Wilson, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), junto a la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Analizó el material costroso formado dentro de una vasija de cerámica del siglo V.
En la vasija, el equipo identificó huevos de tricocéfalo, un parásito intestinal, lo que supone la confirmación de que había contenido heces humanas.
"Fue increíblemente emocionante encontrar los huevos de estos gusanos parásitos 1.500 años después de haber sido depositados", señaló Tianyi Wang, de la Universidad de Cambridge
Estos parásitos miden unos cinco centímetros y viven en el revestimiento de los intestinos.
Los huevos que ponen se mezclan con las heces humanas, por lo que se depositarían en un orinal durante su uso.
En este sentido, la identificación de huevos de parásitos intestinales en los orinales tiene el potencial de hacer avanzar nuestra comprensión del saneamiento, la dieta y la salud intestinal de las personas en el pasado, destaca el estudio.
EFE
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online