martes, mayo 11, 2021

Hoy se cumplen 109 años del hundimiento del Titanic

Hoy se cumplen 109 años del hundimiento del Titanic, y no dejan de salir a la luz datos nuevos sobre la catástrofe en la que murieron más de 1.500 personas. Según un estudio de Allianz, la tragedia costó más de 25 millones de euros a las compañías aseguradoras de la época. Se trataba del barco de pasajeros más grande y lujoso de la época, así lo reseñó Culturizando.

En él embarcaron desde Southampton, Inglaterra, 2.227 pasajeros el 10 de abril de 1912. Sin embargo, el coloso ‘insumergible’ no pudo llegar a su lugar de destino, Nueva York, tras chocar con un iceberg en las costas de la isla de Terranova (Canadá) el 14 de abril y hundirse en aguas del Atlántico. Una de las causas del elevado número de víctimas fue que el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas. Sin embargo, sólo lograron salvarse 706 pasajeros.

Uno de los botes supervivientes del Titanic al ser rescatados por el navío Carpathia.
TERCEROS

Todo lo ocurrido

El cine, la televisión, novelas y reportajes nos han explicado todo lo que ocurrió aquella noche del 14 de abril de 1912; pero hubo una persona que lo contó antes de que ocurriera.

Se trata de Morgan Robertson, un escritor estadounidense que el 16 de agosto de 1989 publicó ‘El naufragio del Titán’, una historia en la que relata como un transatlántico que que iba de Nueva York a Southampton naufraga tras chocar con un iceberg. En su texto también se especifica la muerte de miles de personas al no haber recursos suficientes para salvar a todo el mundo. La coincidencia con lo que sucedió 14 años después da hasta miedo.

Las aseguradoras de la época

Como consecuencia, las aseguradoras de la época se vieron obligadas a cubrir daños por valor de más de 25 millones de euros, de los cuales más de 20 millones correspondieron a los pagos por el buque hundido y más de un millón a seguros de vida.

Según Allianz, la situación fue particularmente dura para los seguros de transporte de objetos de valor. Pese a que compañías de todo el mundo contribuyeron a los pagos, la mayor parte fueron cubiertos por empresas británicas. La aseguradora alemana Allianz, en concreto, desembolsó alrededor de 350.000 euros.

El desastre supuso un punto de inflexión en la historia de los seguros de transporte marítimo, siendo sus consecuencias discutidas en una conferencia internacional cuyas conclusiones se desvelaron en enero de 1914. Así, la comunidad internacional decidió establecer un servicio de patrulla internacional para informar sobre las posiciones de los icebergs.

Los armadores, por su parte, se vieron obligados a instalar sistemas inalámbricos de comunicación y se aprobó la obligatoriedad de realizar patrullas de incendios en los barcos de forma periódica.

Asimismo, se fijaron nuevas normas de construcción para los barcos de vapor en trayectos trasatlánticos, aumentándose el número de botes salvavidas y mejorando y convirtiendo en permanentes las luces en las cubiertas superiores de los buques.

La tragedia del Titanic tendrá un homenaje virtual

Debido a la situación actual, este año las conmemoraciones se llevarán a cabo en formato virtual “Una noche para recordar” el evento organizado por el museo irlandés Titanic Belfast. La iniciativa de la que por el momento no se conocen detalles-, su cuenta de Twitter (@TitanicBelfast) ofrecerá contenido en directo y relatará detalladamente los acontecimientos que tuvieron lugar desde antes de que el barco chocara con el iceberg hasta el hundimiento.

A su vez, otras instituciones de ciudad en la que se construyó el lujoso barco, como de la Belfast Titanic Society o Ayuntamiento de Belfast, en -donde se sitúa el jardín dedicado a las víctimas de la catástrofe-, organizarán una serie de charlas online y publicarán vídeos especiales.

Con información de La Vanguardia.

Visita nuestra sección Curiosidades.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,604FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,480SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM