La boxeadora dominicana Oxandia Castillo se convirtió hoy en la nueva campeona de las 154 libras (69 kilos) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) tras derrotar por nócaut técnico en el segundo asalto a la costarricense Hannah Gabriel.
El primer asalto fue intenso y agresivo por parte de ambas pugilistas, quienes intercambiaron numerosos golpes desde la corta distancia, con lo que Castillo demostró que venía sin ningún temor a la casa de la hasta entonces campeona mundial.
A los 1:50 minutos del segundo asalto la dominicana conectó un fuerte derechazo a la cara de la boxeadora local que la envió a la lona, y aunque pudo ponerse en pie, se notaba mareada después de la cuenta efectuada por el árbitro puertorriqueño José Rivera.
Al ver la condición de Gabriel, el árbitro decidió dar por terminado el combate, disputado en el estadio Ricardo Saprissa, en San José, ante varios cientos de aficionados y que además fue televisada a nivel nacional.
"Sabía que iba a ganar. ¡Gracias Costa Rica!. Ella es muy buena, era la campeona, ahora la campeona soy yo", declaró a la televisión una emocionada Oxandia Castillo, de apenas 18 años, quien a su corta edad ya acumula un récord invicto de 12 triunfos (9 por K.O.) y dos empates.
La pelea suponía la cuarta defensa del título de Gabriel, de 30 años, quien sufrió hoy la primera derrota de su carrera y que ahora suma un récord de 13 peleas ganadas (8 por K.O.), una empatada y una perdida.
"Fue un golpe de suerte de los que pasan en el boxeo siempre. Felicidades a Oxandia y realmente no me lo esperaba, no me cubrí bien, me mareé y no pude reincorporarme, pero la volveré a retar", dijo Gabriel tras la pelea.
El combate de hoy significó el regreso al cuadrilátero de la pugilista costarricense, quien no peleaba desde enero del 2012 debido a una lesión en su columna que le obligó a someterse a una operación. EFE