Los esquiadores venezolanos César y Bernardo Baena volverán juntos a las pistas nevadas para batallar por una posición en la última válida (50 km técnica clásica) del Mundial de Esquí Nórdico Val di Fiemme (Italia) 2013.
Bernardo, el menor de los Baena, llegó a Suecia la semana pasada para afinar detalles junto a su entrenadora, Helena Wiklund. Este viernes partirá a Italia para encontrarse con su hermano y hacer reconocimiento de la pista. El domingo será la carrera.
"Es muy bueno estar de regreso en la pista entrenando, dándolo todo por la patria", dijo Bernardo a la Agencia Venezolana de Noticias.
César y Bernardo compitieron en el Campeonato Mundial de Esquí, realizado en Oslo, Noruega, en 2011. Intervinieron en la prueba clasificatoria de los 10 kilómetros en técnica clásica. El primero arribó en el puesto 45 con un tiempo de 39 minutos, 33 segundos y 4 décimas, mientras que el segundo se adjudicó el lugar 47, con registro de 44:22.6.
Para esta ocasión los Baena tendrán la asistencia del entrenador checo David Schreier, quien los ayudará con el parafinado de los esquíes y el encerado. El instructor es miembro de la Alianza de Esquiadores Nórdicos Ski Alliance, de la que César es uno de los fundadores.
Ambos hermanos reafirmaron su compromiso con Venezuela, país al cual quieren convertir en una potencia de esta disciplina nórdica.
Luego del compromiso en Italia, César Baena regresará al país para continuar ajustando su calendario frente a lo que será su lucha por un nuevo Récord Guinness./AVN