Voraz e incansable como es el argentino, Lionel Messi se apresta a conquistar mañana una nueva hazaña: marcar de forma consecutiva ante todos los equipos de la Liga española de fútbol.
La cita es en el estadio Balaídos, donde el Barcelona visitará al Celta de Vigo. Un gol del "crack" argentino le permitiría encadenar la décimo novena jornada consecutiva marcando, un nuevo paseo por su libro de los récords, ya una enciclopedia.
"No juego para los récords, juego para los títulos", es una de las frases más rutinarias del argentino. Pero lo cierto es que Messi no se cansa de alcanzar cimas, una tras otra.
El Celta perdió el 3 de noviembre por 3-1 en el Camp Nou y Messi no marcó. Desde entonces, el argentino lleva la impresionante cifra de 28 goles en 18 partidos de la Liga española, con mención especial de los cuatro tantos que le hizo al Osasuna el 27 de enero en el triunfo azulgrana por 5-1.
Un total de siete equipos (Zaragoza, Levante, Athletic de Bilbao, Betis, Atlético de Madrid, Granada y Rayo Vallecano) recibieron un "doblete" del argentino, que también acumuló dianas ante otros diez clubes (Mallorca, Valladolid, Espanyol, Málaga, Real Sociedad, Valencia, Getafe, Sevilla, Real Madrid y Deportivo).
El Celta sólo ha encajado un gol del argentino en la Liga española: fue en la temporada 2006-2007, en la última visita del Barcelona al estadio Balaídos, que acabó con triunfo 3-2 de los azulgranas.
Entonces, José Manuel Pinto, titular mañana con el Barcelona por la ausencia del sancionado Víctor Valdés, era el arquero del Celta.
Sin embargo, a pesar de toda la expectación que genera la posibilidad del récord, no es seguro que Messi juegue. Al menos de inicio.
Varias razones invitan a contemplar la posibilidad de que el argentino tenga descanso, aunque sea un tiempo. La primera es debido al esfuerzo que realizó en su último viaje con su selección, con la que disputó un durísimo partido a más de 3.000 metros de altitud ante Bolivia.
La prensa aseguró que Messi vomitó en los vestuarios al descanso y en el campo se le vio terriblemente fatigado.
Con la Liga española prácticamente en el bolsillo, el hincha del Barcelona sólo tiene ojos a corto plazo para el encuentro del martes en el campo del Paris Saint-Germain, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Es posible que los técnicos del Barcelona estudien hasta instantes antes del partido la conveniencia de jugar con Messi. Pero ya se sabe que al argentino le gusta jugarlo todo porque esa es su vida.
Y lo que tiene por delante es tremendamente motivamente: ser el primer jugador del fútbol español en marcar de forma consecutiva ante todos los equipos de la Liga./AFP