El "rey del fútbol", Pelé, disparó hoy críticas a la preparación de Brasil hacia el Mundial de fútbol 2014, a la selección nacional y al delantero Neymar, quien, a su juicio, se convierte en "un jugador común" cada vez que viste la camiseta amarilla, porque no tiene "experiencia internacional".
"En todos los partidos fuera del país le va mal. Todos creen que él tiene que resolver los problemas de la selección. Neymar no está preparado para esto", afirmó "O Rei" en una entrevista exclusiva con el diario "O Estado de Sao Paulo", en la que aseguró que se dispone a "ayudar" a la comisión técnica.
"No pretendo formar parte de la comisión técnica, ni tampoco convertirme en asistente o coordinador. Pero todo lo que pueda hacer para ayudar, yo haré, con el máximo gusto. Ayudaré, pero sin asumir la responsabilidad de conquistar el título", expresó.
Casi recuperado de la artroscopía total de la cadera que se realizó el año pasado y que desde hace tres meses lo mantiene virtualmente recluso, Pelé apuntó su "ametralladora giratoria" también contra el ex seleccionador brasileño, Mano Menezes, quien en noviembre pasado fue reemplazado por Luiz Felipe Scolari.
"Tuvimos tres años con Mano Menezes y no hemos sacado provecho alguno… No es culpa sólo de Mano. Pero en estos tres años no tuvimos ningún proyectito de equipo", se quejó.
Pelé, quien el año pasado fue nombrado por la presidenta brasileña Dilma Rousseff como "embajador" del Mundial de 2014, dejó en claro que, a los 71 años, no se siente capaz de cumplir plenamente esa función: "La presidenta me pidió para reevaluar y seguir en el proyecto del Mundial".
"Pero para la Copa Confederaciones, Mundial y Juegos Olímpicos (de Río de Janeiro 2016) serán prácticamente ocho años de trabajo… Después de recuperarme, me sentaré con la presidenta Dilma y revisaré el tipo de trabajo que haré. Si es diplomacia, todo bien… Pero tener la obligación de recibir a las delegaciones en aeropuertos, esto no lo puedo hacer", advirtió.
Según "O Rei", existen también problemas en la preparación de Brasil hacia "su" Mundial. A su juicio, los 12 estadios prometidos a la FIFA estarán listos a tiempo, "aunque con algunas deficiencias", pero persisten problemas en otros campos.
"Lo que preocupa es la seguridad y la infraestructura de los aeropuertos -la escasez de vuelos- y de la telecomunicación, que no es buena. Hasta en Sao Paulo, en el (nuevo) estadio del Corinthians, habrá problemas de acceso. Por lo que vemos, no habrá tiempo para terminar todo lo que fue planificado", opinó.
Pese al novedoso tono pesimista, en la entrevista Pelé aseguró que confía en que, bajo el comando de Scolari, Brasil logrará armar "un equipo fuerte" para buscar el "hexacampeonato" en el Mundial de 2014.
"Brasil es favorito al Mundial, sin duda. Siempre lo es. Pero no puede caer an la trampa de la euforia", concluyó, al recordar que, en el Mundial de Brasil 1950, la selección local ingresó en la competencia como favorita y cayó en la final ante Uruguay, en el famoso "maracanazo": "La preocupación es la de que éso no se repita".