La selección de Venezuela cayó por tercera vez en el camino rumbo a Qatar 2022 frente a Brasil en el estadio Morumbí de Sao Paulo, por 1-0.
La anotación que sentenció a La Vinotinto fue de parte de Roberto Firmino, después de la hora de compromiso.
Sin goles ni lauros, el proceso de José Peseiro gravita hacia el sótano del premundial al no sumar ninguna unidad y valiéndose de que Bolivia tuvo peor performance en la diferencia de goles anotados para no ocupar la última posición.
El encuentro se planteó para recibir la menor cantidad de daños, con un trivote en el mediocampo y la posibilidad de tener un lateral de corte defensivo como Rolf Feltscher por el costado izquierdo, así como el retorno de una pieza clave como Yordan Osorio en el centro de la zaga.
Brasil en la primera mitad pegó pero no tan fuerte, con dos goles anotados que finalmente anuló el cuerpo arbitral.
Otro par de ocasiones las sacó Wuilker Faríñez, quien respondió cuando se el exigió.
Esa estabilidad de la defensa sufrió un primer traspié al lesionarse el lateral de Los Ángeles Galaxy, que obligatoriamente dio paso a Luis Mago al minuto 18.
La mejor ocasión de todo el compromiso para Venezuela fue al 38’, una escapada por la izquierda de Yeferson Soteldo que se paseó por el área chica y rechazó la defensa verdeamarelha.
Con ello concluía la primera mitad. El punto parecía posible, pero durante los primeros 45 minutos Tomás Rincón vio una amarilla y se perderá el duelo contra Chile.
Mató Bobby
Ya en el complemento, los locales querían sumar los puntos e hicieron una modificación enfocada al ataque, al retirar a Douglas Luiz y dar pase a Lucas Paquetá desde el 46’.
Venezuela siguió en su faceta de resistir, hasta que Roberto Rosales no pudo más y tuvo que salir sustituido por Alexander González al 65’.
El jugador del Leganés estaba jugando por su banda natural (derecha), luego de trabajar en los primeros choques a pierna cambiada.
Esa modificación terminó de reescribir la historia del compromiso, mientras que a su vez, Soteldo salía para dar entrada a Rómulo Otero.
En la siguiente acción, Paquetá envió en profundidad por la derecha para que Everton Ribeiro centrara al área, frente a Wuilker Ángel, y un desafortunado despeje de Darwin Machís quedó en las botas de Roberto Firmino, quien quedó frente a Faríñez y lo ajustició para el único tanto del duelo.
“Bobby” volvía a vacunar a La Vinotinto por primera vez desde la Copa América 2015, cuando anotó en aquel 2-1 en el Monumental de Santiago.
El combinado de José Peseiro lo intentó pero no contó con otro enemigo, las desatenciones a nivel organizativo.
Una confusión a la hora de realizar uno de los últimos cambios, privó a La Vinotinto de completar sus modificaciones.
Al 79’ iban a entrar Jefferson Savarino y Juanpi Añor, pero solamente el jugador del Atlético Mineiro de Brasil fue quien pisó el campo de juego, y no el exMálaga.
Al final, expulsaron al coordinador de la selección nacional Reyner Clemente, a raíz de los reclamos que hizo al arbitraje por esa acción.
Finalmente no le alcanzó a Venezuela, que dispuso en tiempo de reposición de un tiro libre de Rómulo Otero que pasó cerca del arco de Ederson Moraes, y luego de un tiro de esquina sin cabecear por Mago.
Próximo reto
Ahora, los dirigidos por el portugués tendrán que retornar al país para preparar su siguiente reto, frente a la Chile de Reinaldo Rueda, que ganó de local frente a Perú 2-0.
Ese juego será el 17 de noviembre a las 5:00 de la tarde en el estadio Olímpico de la UCV.
Brasil es líder con nueve puntos, Venezuela cierra en la novena posición sin goles anotados y a cinco unidades de los puestos de clasificación al Mundial de Qatar.