El ciclista español Ángel Vicioso admitió hoy que realizaba consultas médicas "esporádicas" y "gratuitas" con el polémico doctor Eufemiano Fuentes, pero que éste nunca le recetó ni siquiera un medicamento.
Al igual que hicieron la pasada semana sus ex colegas en el equipo Liberty Seguros, Vicioso, actualmente en activo en el Katusha, negó haberse dopado y aseguró no reconocer ninguno de los documentos con presuntos planes dopantes encontrados en poder de Fuentes.
Durante su declaración por videoconferencia desde Lérida como testigo en el juicio de la Operación Puerto, el ciclista contó que conoció al principal acusado durante su etapa en el Kelme, de 1999 a 2002, cuando Fuentes era médico del equipo.
También reconoció su relación con los otros acusados. Vicente Belda fue su director en el Kelme; Manuel Saiz, su director en los equipos ONCE y Liberty Seguros de 2003 a 2006, e Ignacio Labarta su entrenador personal durante años. A Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano, la conoció también como segundo médico en el Kelme.
Vicioso, a quien la jueza Julia Patricia Santamaría reprendió por las dificultades que puso para ser localizado, reconoció que tras su etapa en el Kelme siguió viendo "esporádicamente" a Fuentes.
"Para consultas que tenía de algún tipo. Por ejemplo una vez tenía un problema en la rodilla por una caída en el Tour. Y fui a consultarle. Era un buen médico y pensaba que me podía dar alguna solución", explicó.
El ciclista explicó que se encontraba con Fuentes en "algún hotel o en algún bar en Madrid", pero que "nunca" le recetó ningún medicamento.
"El me aconsejaba lo que tenía que hacer. Vete a tal clínica, hazte una resonancia y luego me lo cuentas", aseguró.
Sí admitió una relación más regular con Labarta, preparador físico en el Kelme y acusado de ser cómplice de Fuentes en la trama de doping que fue destapada en 2006.
"Para mí Labarta fue siempre un buen entrenador y seguí con él incluso cuando me fui al Liberty", dijo. "Creo que Saiz no sabía nada de eso. No es normal, pero yo tenía tanta confianza con Ignacio que le pedí que me siguiera llevando los entrenamientos".
Vicioso aseguró que si la jueza se lo pidiera no tendría inconveniente en que su ADN se cotejara con el de las bolsas de sangre incautadas a Fuente en Madrid en 2006./DPA