miércoles, febrero 24, 2021

Fito Páez se prepara para la gran noche de los Latin GRAMMY 2020

El cantante argentino Fito Páez celebró sus nominaciones al Latin GRAMMY 2020 dedicándolo a dar entrevistas y a “mirar el sol desde adentro”, porque asegura que ese tipo de reflexión es lo que le ayuda a ensayar mejor, tanto para el primer concierto cibernético que realizó en toda su carrera (‘La conquista del espacio’, el 1 de noviembre), como para su próxima presentación en esta entrega que tiene como tema ‘La Música Nos Humaniza’.

“Cada concierto requiere de una rigurosa preparación en cuerpo y alma. Este ofreció un montón de dificultades porque hacía siete meses que no estábamos tocando entonces, poner todos los músculos en acción otra vez era duro; encima yo estoy dirigiendo a la vez la puesta en escena, las pantallas, las luces. La gente no lo sabe, pero cuando uno se presenta en vivo no es cuestión de decir aquí llego a cantar y nada más”.

Por citar un ejemplo de lo rigurosa que es su presentación, el autor de clásicos del rock en español como ‘Mariposa Tecknicolor’ y ‘Las Tumbas de la Gloria’, revela que antes de su presentación en los Latin GRAMMY ha estado prácticamente mudo: “Me tengo que quedar callado todo el tiempo que no estoy trabajando para cuidar la voz. Hoy tengo que romper mi cuarentena de voz porque estoy dando entrevistas, pero nada más”.

El llamado ‘Trovador del rock argentino’ aclara que no solo cuida de su voz, sino de todo su cuerpo porque cuando él se sube a un escenario, todo su organismo está trabajando: “cada uno de mis músculos entra en acción. Es literal. No tiene mucha ciencia: cuando cantas, pensás y ponés en movimiento los músculos de todo tu cuerpo: tenés que tener controlado todo y tener tus piernas firmes… son un montón de situaciones que tenés que dominar y para las cuales tenés que prepararte muy bien… y más a los 57 años”.

Esta preparación requiere una fuerte disciplina: “toco el piano varias horas diariamente y hago cintas elásticas todos los días, corro siete kilómetros, hago ejercicios de voz, de respiración… es una rutina muy buena”.

Con más de 30 años de carrera, el cantautor que está nominado a tres Latin GRAMMY (Álbum del Año, Mejor Álbum Pop/Rock y Mejor Canción Pop/Rock) cree que su longevidad artística se la debe a que ha podido “desarrollar la humildad antes de la música y al deseo y a la curiosidad por crear, porque el día que se termine el deseo se terminó tu vida musical. Esos son los elementos que te permiten estar vivo, aprendiendo nuevas músicas e intentado probar diferentes formaciones musicales”.

Con esa misma sencillez, Fito reconoce que está feliz de presentarse en los Latin GRAMMY 2020 el próximo 19 de noviembre. Está engolosinado con la doble participación que tendrá y que declara como “una sorpresa explosiva”. No importa que no haya auditorio presente, porque para él lo que cuenta es que haya buena música. “En otras culturas no existe el aplauso… a veces el aplauso se esconde en vanidad… No hay que hacer las cosas por el aplauso, incluso si uno estuviera cantando en un teatro vacío la música brilla, porque el silencio que da una platea en el teatro es un reconocimiento al arte total”.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,350FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,900SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM