jueves, febrero 25, 2021

Franco De Vita celebra 67 años de vida

Franco Atilio De Vita De Vito nació en la ciudad de Caracas el 23 de enero de 1954. Hijo de Ferdinando De Vita (dueño de una tintorería) y Rosa De Vito, inmigrantes italianos. A los tres años de edad se marchó con su madre a vivir a Italia. Allí transcurre su niñez donde descubrió su gusto por la música. Añoraba participar en los festivales infantiles que se desarrollaban en ese país. Un pequeño Franco de Vita veía en la televisión Zecchino d’Oro, el festival de música para niños más célebre de Italia, y anhelaba participar.

A los 13 años, regresa a Caracas y vive en La Candelaria, zona que albergaba inmigrantes españoles e italianos. Su primer instrumento fue una guitarra obsequiada por su hermano. Su primo le enseñó los primeros acordes.

A los 18 años emigra a la ciudad de Nueva York a pesar de la férrea oposición de su padre «A conocer y a vivir».​

Igualmente se interesa por la movida cultural en el arte, el teatro y el canto que comienza a desarrollarse a finales de los sesenta con Levy Rossell y Arte de Venezuela, donde conoce a Guillermo Dávila y Carlos Mata.

Su carrera musical se inicia con el grupo Corpus, con el que anima fiestas y locales públicos de la ciudad durante ocho años: Bautizos, matrimonios, y cumpleaños al ritmo de salsa, merengue y pasodobles, por lo que temas tan tropicales y rítmicos (como «traigo una pena») no le son ajenos del todo.

Inicios

Su carrera profesional se inicia con el grupo Corpus,​ una banda que abarcaba una gran variedad de estilos desde el rock a la salsa y que era contratada para actuar en fiestas y locales públicos de la ciudad.

En 1982 formó su propia banda denominada Icaro,​ con el que, en 1983, graba un disco muy artesanal de la mano de Isaías Urbina dentro del estilo pop-rock del que es autor de todos los temas. Las canciones y el estilo de este disco que tuvieron cierta exposición radial presagian la madurez que posteriormente alcanzaría el músico.

Carrera discográfica como solista

1984-1990: Primer álbum, FantasíaAl norte del sur y Extranjero

En 1984 lanzó su álbum debut como solista titulado Franco De Vita,​ el sello disquero Sonográfica decidió armar una banda de músicos entre los que destacan Álvaro Falcón (guitarra), Benjamín Brea (saxo) y Nené Quintero en la percusión; bajo la producción y arreglos del experimentado músico colombiano radicado en Venezuela, Álvaro Serrano Calderón.

De Vita logró el reconocimiento de disco de oro y platino por la venta de más de 550 000 unidades. En el disco se destacaron temas como «Un buen perdedor», «No hay cielo», «Somos tres», «Ahora» y «Como apartarte de mí». Para ese entonces el cantante acababa de cumplir 30 años.

1992-1996: En vivo marzo 16Voces a mi alrededor y Fuera de este mundo

El 16 de marzo de 1991, graba su primer álbum en vivo titulado En vivo marzo 16, en el Poliedro de Caracas y en el cual interpreta sus éxitos ante más de 20 000 personas. El álbum, con una excelente crítica y recepción comercial, logra vender más de millón y medio de copias en todo el mundo superando las ventas de álbumes anteriores.

1999-2004: Nada es igualSegundas partes también son buenas y Stop

El 6 de julio de 1999, el cantante regresa con el álbum Nada es igual donde logra una mezcla de ritmos que van de la bachata al reggae pasando por la salsa. La canción «Traigo una pena» con la colaboración de Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle y Cheo Feliciano alcanzó el sexto puesto del Billboard Hot Latin Songs.

2006-2008: Mil y una historias y Simplemente verdad

El 26 de septiembre de 2006, el cantante lanza el disco Mil y una historias, el cual es una recopilación de las canciones más significativas de la carrera del artista interpretadas en vivo después de la larga gira promocional por Iberoamérica con motivo de promoción de su disco Stop.​

En este disco destacan éxitos como «Te veo venir soledad» a dúo con Alejandro Fernández, «Ay Dios» a dúo con Diego el Cigala y «Traigo una pena» con Oscar D’León, además de la canción inédita grabada en estudio que se promocionó como el primer sencillo, «Tengo».

El álbum recibió una nominación al premio Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino, el cual fue grabado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. El álbum recibió certificación de disco de platino y oro por la venta de 150 mil copias en México.

2011-2014: En primera fila y Vuelve en primera fila

Tres años después se anuncia el nuevo trabajo discográfico del cantante, el álbum Franco De Vita en Primera Fila, lanzado el 31 de mayo de 2011, perteneciente a la serie de conciertos promovidos por Sony Music que tienen como concepto grabar actuaciones en vivo de artistas latinoamericanos ante una pequeña audiencia en un ambiente íntimo, similar a los MTV Unplugged.​

2016-presente: Libre

En diciembre de 2016 lanza a la venta Libre, que es su nuevo trabajo de estudio, desde Simplemente La Verdad lanzado en 2008, incluye 12 canciones y tres colaboraciones, su primer sencillo fue titulado Libre, una canción que tiene como significado: salvar a Venezuela, su segundo sencillo donde esta la vida, alcanzó popularidad en Latinoamérica y España. El tercer y último sencillo Ya No Te Creo alcanzó popularidad en radios de Latinoamérica.

Su trayectoria artística ha sido reconocida con varios premios, entre los que destacan dos Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino y mejor video musical versión larga, obtenidos en 2011 con su álbum En primera fila.

Ha sido galardonado con el Premio Billboard de la Música Latina, Salón de la fama 2014. Este reconocimiento está reservado para aquellos artistas que han logrado gran reconocimiento mundial por su trayectoria musical, trascendiendo fronteras de géneros e idiomas.​ También ha sido reconocido por el Congreso de los Estados Unidos por llevar en alto el nombre de su país y ser uno de los artistas latinos más influyentes de todos los tiempos.

Además de su trabajo en solitario, De Vita también ha compuesto temas para Chayanne ( «Y tú te vas», «Un siglo sin ti» y «Contra vientos y mareas»), Ana Belén («Un extraño en mi bañera»), Carlos Mata («Amor a solas»), Rocío Jurado («Inmenso»), Ricky Martin («A medio vivir», «Vuelve» y «Tal vez»), Pandora (« Ni tú ni yo»), Luis Fonsi («No te cambio por ninguna»), entre otros.

Durante 30 años de carrera, ha conservado su impecable voz y la imagen; grabando 15 producciones discográficas. Con sus dos últimos discos en vivo ha ampliado su popularidad y reafirmado su calidad artística. De Vita ha realizado más de 1600 conciertos en 18 países distintos y sus canciones se han traducido a más de 12 idiomas diferentes.

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM