viernes, abril 23, 2021

Maggie Gyllenhaal brilla en «The Honorable Woman»

AP

«The Honorable Woman» es un thriller que investiga la vida interior de una mujer y un lugar candente del mundo. Moviéndose entre un estado de ensueño y la dura realidad, la miniserie expone verdades eternas al tiempo que se mantiene tan actual como el próximo enfrentamiento israelí-palestino.

La producción de ocho horas, que se estrena el jueves a las 10 p.m. (hora del este) por SundanceTV, es un esfuerzo virtuoso de Hugo Blick, quien la escribió y dirigió.

Y en el papel principal de la baronesa Nessa Stein, una empresaria angloisraelí que quiere superar una intensa división con cables de comunicación tendidos entre Israel y Cisjordania, Maggie Gyllenhaal ofrece la actuación más matizada y plena que podría esperarse de ella.

La serie se filmó durante cinco meses en Londres y Marruecos, con Andrew Buchan como el hermano y socio de Nessa, Janet McTeer («Damages») como la jefa de la agencia de inteligencia británica MI6, presionando por su propia agenda geopolítica para la región, y Stephen Rea («The Crying Game») como el jefe saliente de la oficina de la MI6 en el Medio Oriente.

Cargada de política, intriga extranjera y secretos de familia, la serie es, en resumen, magnífica.

«Realmente me intrigó explorar la psicología de una mujer dentro del bastidor de un thriller», dijo Blick, un cineasta de 49 años cuyos créditos incluyen las series británicas «The Shadow Line» y «Sensitive Skin». «El asunto de la polaridad intratable, pero con oportunidad de reconciliación, es de lo que trata esta historia».

¿Pero qué sucede cuando el conflicto existe no sólo en el mundo exterior, sino también, para Nessa, profundo en su alma y su pasado indeleble?

«A menudo sucede que cuando la gente se para en el escenario mundial lo hace como una técnica de distracción para lidiar con el vacío interior que siente que una vida pública puede ayudar a llenar», dijo Blick con una sonrisa irónica y una risa despiadada.

Sentada junto a él en un hotel de Los Ángeles, Gyllenhaal lo miraba como si fuera la primera vez que lo oía decir estas palabras.

«Hugo y yo no hablamos mucho cuando estábamos trabajando», dijo. «No me gusta tener conversaciones como ésta cuando estoy trabajando».

La actriz de 36 años, cuyas películas incluyen «Sherrybaby», «Crazy Heart», «World Trade Center» y «The Dark Knight», explicó que en «The Honorable Woman», ella y Blick se comunicaban más allá de las palabras.

«Hugo es el director más confiado con el que he trabajado en mi vida», dijo Gyllenhaal invocando inconscientemente una pregunta clave — «¿En quién confías?» — la primera frase que dice su personaje.

«Y yo nunca había interpretado un personaje más completo que este», añadió. «Hugo escribió los ocho episodios antes de que empezáramos, ¡pero me sorprendieron tantas cosas de ella! Así que abordé cada escena sabiendo lo que sabía de Nessa y viendo cómo eso se expresaba. Y entonces pensaba, ‘OK, esa escena ocurrió. Ahora, ¿dónde estamos?»’.

«Maggie sabía EXACTAMENTE hacia dónde iba su personaje», argumentó Blick con una sonrisa. «Esencialmente todo lo que yo tenía que hacer era, ‘OK, voy a poner aquí la cámara, porque este es el mejor lugar para capturar su interpretación de este personaje»’.

«Es mucho más interesante ver a un actor de hecho aprendiendo algo», dijo Gyllenhaal, «en lugar de ver a alguien FINGIR que está aprendiendo algo. Uno puede inventarse una situación que incluya sus propios temas, sus propios miedos, fuerzas, y entonces imaginarse en esa situación, y cuando uno hace la escena puede aprender muchas cosas. Eso fue siempre lo que traté de lograr».

«Nessa tenía que recorrer este camino», dijo Gyllenhaal, «y yo también lo recorrí».

2014-07-29

21,522FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,340SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]