miércoles, abril 14, 2021

Bach admite que anterior forma de elegir JJOO tenía «graves problemas éticos»

La manera de elegir la sede de los Juegos Olímpicos en las últimas décadas, con una carrera por el voto entre distintas candidatas que gastaban «decenas de millones» en sus campañas, derivó en «graves problemas éticos» que minaron la reputación del COI, ha admitido el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach.

«Las perdedoras difícilmente podían justificar otra candidatura. Además, nos enfrentamos a graves problemas éticos debido a la mala conducta de los grupos de presión. Como resultado, cada vez teníamos menos aspirantes y nuestra reputación se vio afectada», señaló Bach ante la 137 Sesión del COI, reunida de forma telemática.

Al hacer balance de la implantación de la Agenda 2020, aprobada en 2014 para modernizar y hacer más transparente y sostenible la actividad de la familia olímpica, el presidente citó la nueva forma de elegir los Juegos como uno de los logros más «revolucionarios».

El nuevo sistema, que permite al COI dialogar directamente con las ciudades interesadas y a su Ejecutiva recomendar a las que considere mejor preparadas, se tradujo el mes pasado en la designación de Brisbane (Australia) como «candidata favorita» para organizar los Juegos de 2032.

Repartición de sedes

Hace cuatro años, ante la falta de ciudades, el COI tuvo que tomar la decisión sin precedentes de repartir las sedes de 2024 y 2028 entre París y Los Ángeles, únicas aspirantes tras la renuncia de otras candidatas.

«El nuevo sistema tiene un coste mínimo y escapa de los ‘lobbys’ y las influencias», dijo Bach.

La última elección de los Juegos de verano efectuada según la manera tradicional fue la de 2020, cuando Tokio se impuso en la votación final a Madrid y Estambul. La posible compra de votos por algunos miembros del COI a favor de Tokio llevó a los tribunales o a la dimisión a varios de ellos y también forzó la renuncia del entonces presidente del comité olímpico japonés, Tsunekazu Takeda.

Años antes, la compra de votos por parte de Salt Lake City para hacerse con los Juegos de invierno de 2002 dio lugar al mayor escándalo de la historia reciente del COI.

Visita nuestra sección En la Jugada.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,270SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM