Raúl Jiménez Sánchez | [email protected]
Nació el 27 de noviembre de 1942 y falleció el 18 de septiembre de 1970, tenía solo 27 años de edad. Su carrera musical apenas duró 4 años… Todo en su vida fue de una velocidad meteórica, pero con la suficiente fuerza para dejar huella eterna gracias al ámbito musical de los 60 y 70 del que fue protagonista esencial. Jimi Hendrix es uno de los guitarristas de rock más importantes y su sitial de honor no se lo han arrebatado otras grandes luminarias como Paul McCartney, Carlos Santana, Slash, George Harrison, Keith Richards, Eddie Van Halen o Eric Clapton.
Si algo fue fundamental, inolvidable y definitivo fue su presentación en el Festival de Woodstock el 17 de agosto de 1969, y particularmente cuando realizó la interpretación más vanguardista y ácida del Himno Nacional de Estados Unidos a los acordes de su guitarra eléctrica. Entre las canciones con las que se devoró el escenario de Woodstock esa irrepetible noche se encontraban: “Message to Love", "Hear My Train A Comin‘", "Spanish Castle Magic", "Red House" (a Hendrix se le corta la cuerda aguda Mi en notación latina durante la performance, pero siguió tocando el resto de la canción con 5 cuerdas), "Mastermind", "Lover Man", "Foxy Lady", "Jam Back at the House", "Izabella", "Gypsy Woman"/"Aware of Love", "Fire", "Voodoo Child (Slight Return)"/"Stepping Stone", "Purple Haze" y el súper éxito "Hey Joe".
Es sabido que Hendrix no sabía leer partituras, por lo que su aprendizaje de la guitarra fue un proceso autodidacta, de la manera más natural, silvestre, orgánica.
Jimi lideró su agrupación de rock psicodélico The Jimmi Hendrix Experience, el éxito le sonrió desde el inicio debido a la sólida interpretación de su guitarra y el discurso antibelicista y antisegregacionista de sus letras. Claro que también sus canciones estaban imbuidas del espíritu de amor libre y “open mind” del movimiento hippie de la época. Los jóvenes pacifistas le dieron la bienvenida a un Hendrix recién llegado del frente de batalla de la Guerra de Vietnam, es decir que ese poderoso músico sabía de lo que hablaba y por qué adversaba con toda su fuerza aquella absurda guerra.
No es ninguna novedad el hecho de que Hendrix abusaba de las drogas y el alcohol. El último día de su vida fue muy ajetreado. Estuvo participando de reuniones en las cuales consumió barbitúricos sin control. Luego a golpe de tres de la mañana del día 18 de septiembre de 1970, finalmente él y su novia, Monika Dannemann, se trasladaron a su apartamento en Notting Hill, Londres, para descansar. A eso de las 11 de la mañana Monika se percata de que Jimi está impregnado de vómito y no despierta, a pesar de ser zarandeado. Llama a una ambulancia, lo trasladan a un hospital londinense, donde a eso de las 12:45 del mediodía lo declaran legalmente muerto. Se había ahogado con su propio vómito al serle imposible incorporarse debido al alto nivel de intoxicación que evidenciaba.
De esta manera el meteorito proseguía su vuelo espacial rumbo a un plano distinto y desconocido.
2017-09-18