AP
A los 43 años Ben Affleck es el actor de mayor edad en interpretar al Caballero de la Noche, pero eso no iba a ponerlo a competir con Henry Cavill, de 32, con quien protagoniza "Batman vs Superman: El origen de la justicia".
"Henry es fabuloso. Y yo estoy demasiado viejo para esa … (palabrota)", dijo Affleck, cuyo Batman, con todo y sus limitaciones terrenales, se enfrenta al Hombre de Acero en la película de Zack Snyder que se estrena este fin de semana.
"Ben es muy generoso, pero no es tan complicado hacer las cosas de Superman", respondió rápidamente Cavill. "Uno da unos golpes y luego ocurre algo superpoderoso. Entonces entran en acción las imágenes generadas por computadora".
"¡Es buenísimo con la visión de rayos! Tienen que verlo", agregó Affleck en broma.
Cualquiera que conozca algo sobre los superhéroes más famosos del mundo sabe que esta no es exactamente una pelea justa. Después de todo, no importa cuánto se ejercite Batman o cuánto gaste en aparatos y armaduras, sigue siendo un hombre. Superman es algo más, sus acciones en "Hombre de Acero" ("Man of Steel") de 2013 lo demostraron, y también desataron los eventos que llevan a la confrontación en "Batman vs Superman".
El triunfo de Superman en el "Hombre de Acero" tuvo su costo: el malo fue derrotado, pero dejó la ciudad destruida y miles de personas murieron. Además, convirtió a un poderoso superhéroe en su enemigo, Batman.
El Batman de Affleck es más viejo, más sabio y un poco más hastiado que los anteriores. También sospecha de ese ser de poderes divinos y decide que hay que hacer algo con él.
Afortunadamente la lucha del día contra la noche, del hombre contra el alien, no siguió cuando las cámaras dejaron de grabar, aunque Affleck bromeó que sigue tratando de acostumbrarse al hecho de que ya no es el joven del plató.
"Esta es una película difícil en cuanto a la mecánica. Fue desarticulada de muchas formas para unirla", dijo Affleck. "Fue bueno que nos lleváramos bien, que yo tuviera a alguien como Henry para ayudarme a atravesarla. Si nos hubiéramos odiado, hubiera sido un proceso agonizante. Fueron 120 días largos".
Además, dijo Cavill, tratar de superar a alguien a cada rato es extenuante.
Encima ambos actores tenían suficientes cosas en qué pensar, entre hacer que sus personajes fueran distintivos y tratar de estar en forma para sus peleas. Tenían una ventaja sobre muchos de sus colegas de Hollywood por el hecho de que miden más de 1,8 metros (más de 6 pies), pero aun así tenían que incrementar su musculatura y bajar rápidamente de peso antes de filmar para no tener los rostros gordos, dijo Cavill.
Affleck dijo que los vestuaristas se convirtieron en su conciencia durante el proceso.
"Uno tiene que ir a medirse una y otra vez porque el traje tiene que quedar perfecto", dijo Affleck. "Te sirve para seguir de cerca tu cuerpo. Sientes que si no estás aumentando de talla los vestuarista lo sabrán y pensarán que estás holgazaneando".
Al final de cuentas se trataba de establecer una realidad creíble para el poder bruto de Batman en pantalla.
"El público realmente quiere y respeta a los actores que físicamente se ponen en forma de una manera convincente para este tipo de papel", dijo Affleck. "Hugh Jackman tiene que verse bien, tiene que verse como Wolverine. Cuando lo ves es impresionante, le crees".
Fuera de la presencia física, Cavill y Affleck se deleitaron en el placer y la escala del proyecto, y de su alcance. Affleck, en su primera película como el hombre murciélago, repetirá el papel en las películas de "La Liga de la Justicia", la primera de las cuales comenzará a filmarse este año.
"Se ha convertido en el género más amplio y vasto para comunicar y contar historias, particularmente a nivel internacional. Se pueden usar estas historias para evocar temas interesantes e historias que podrían tener resonancia. Hay algo muy poderoso en ellas", dijo Affleck.
Chris Terrio, quien ganó un Oscar por el guion de "Argo", coescribió "Batman vs Superman" y se aseguró de unirla con grandes ideas que van mucho más allá de una adaptación contemporánea de un cómic.
"Cuando Superman aparece genera mucho miedo. Es tan poderoso que la gente se siente amenazada y existe esta noción de cómo nos comportamos cuando hemos sido amenazados y lo que esto provoca en nosotros, tenemos el impulso de atacar a alguien porque es poderoso", dijo Affleck.
En esta película, Superman también luce distinto al bonachón desinteresado que el público conoce y adora.
"Superman es un ideal, algo a lo que uno aspira llegar a ser", dijo Cavill. "Estamos pasando por una evolución de Kal-El convirtiéndose en el verdadero Superman que conocimos en los libros de historietas. Aquí él comete errores y aprende de ellos y tiene reacciones emocionales e impulsivas, y se da cuenta de que esa no es la manera de lidiar con las cosas cuando se trata de ser el salvador de la tierra… Es un límite delicado. A la gente le preocupan mucho estos personajes".
"No es sencillo ser el salvador de la tierra", dijo Affleck.
"No", respondió Cavil riendo. "No lo es".
2016-03-23