Carlos Carreño Zabala
A pesar de que en la actualidad la telenovela nacional se encuentre sumida en una profunda crisis, en décadas pasadas vivió un ciclo de oro.
En la década de los 80 y 90, había más plantas televisivas abocadas a la producción de telenovelas. Rctv y Venevisión producían mayormente, pero también el canal estatal VTV que llegó a realizar un clásico como “La Dueña” que es para muchos la mejor telenovela hecha en el país.
Marte TV, primero como productora y luego como canal, dio impulso a la industria haciendo historias, como “María, María”, “Las Dos Dianas” y “Emperatriz”.
Los canales criollos no sólo producían para el país sino también que invertían y hacían coproducciones con otros países de Latinoamérica, tal fue el caso de Venevisión y Rctv que llegaron a realizar novelas con Argentina, Perú y Puerto Rico.
Las telenovelas copaban la programación televisiva. Había culebrones en el horario de la 1:00 y de las 2:00 de la tarde, y a las 9:00 y 10:00 de la noche. Se hacían cuatro o cinco novelas en simultáneo. En cuanto a la naturaleza del producto era variado. Había rosas, como “Topacio” y otras más realistas que reflejaban la situación del país, como “Por Estas Calles” con mucho éxito.
La etapa de brillo de la novela criolla también estuvo caracterizada por la presencia de escritores magistrales, como Delia Fiallo, José Ignacio Cabrujas, Julio César Mármol y César Miguel Rondón., cuyas historias trascendieron fronteras y barreras idiomáticas.
2017-03-23