2001.com.ve
Como cualquier expresión artística una canción está inspirada por otra, de forma intencional o accidental. Pero en algunos casos esa inspiración termina en plagio, y hay varias normativas que determinan si una canción solo se parece o es una copia.
Entre los plagios que han ocurrido en la historia de la música, te traemos 5 de los más sonados.
Pharrel Williams
Fue acusado por plagio a principios del 2015 por su tema Blurred Lines, demanda que perdió ante la familia de Marvin Gaye, por las similitudes con Got To Give It Up.
Shakira
El cantante dominicano Wilfredo Vargas tuvo la intención de demandar a la colombiana Shakira por 11 millones de dólares, porque su himno del Mundial de la FIFA se asemeja mucho a su tema El negro no puede. Sin embargo medios colombianos señalaron que el estribillo pertenece a una canción camerunesa llamada Zangalewa muy conocida por soldados en toda África.
Michael Jackson
En el año 1972 un artista africano llamado Manu Dibango editó una canción de afro funk llamada Soul Makossa que posteriormente fue usada por DJ´s neoyorquinos en la época de la música disco, reviviendo así la pieza. Así fue como llegó a manos de Michael Jackson. Manu Dibango demandó a Michael Jackson por considerar que dicho canto es una copia.
Britney Spears
También ha sufrido acusaciones por el dúo Bellamy Brothers, quienes aseguran que la princesa del pop copió parte de su canción If I Said You Had A Beautiful Body en su sencillo Hold It Against Me.
Taylor Swift
Recientemente el músico Jesse Graham, la demandó por 42 millones de dólares y alega que Taylor copió una de sus canciones tituladas Haters Gona Hate. Aún está en proceso pero una fuente declaró que no puede reclamar la protección del Copyright de las frases ‘haters gone hate’ y ‘playas gone play’ porque el Copyright no protege frases cortas y además esas frases no son originalmente suyas./Con información de Farandula.com
04-11-2015