2001.com.ve/diariodf
Uno no pensaría en David Letterman como una persona sentimental, pero ahora que está en un momento decisivo de su vida, el presentador de la TV nocturna se toma su tiempo para saborear las cosas, literalmente.
Sentado en una barra de un restaurante de comida rápida junto al Teatro Ed Sullivan, donde ha presentado por dos décadas el programa "Late Show", que ahora está cerca del final, Dave habla sobre el día en el que grabará el último programa al tiempo que sigue comentando sobre lo deliciosa que está su malteada de chocolate.
También considera que el programa que grabó ese día fue excelente, una valoración sorprendente de un astro famoso por autocriticarse. Cher apareció de sorpresa, Martin Short animó al público con su homenaje musical a Dave, y Norah Jones interpretó "Don’t Know Why" haciendo que todos se pusieran sentimentales.
"Me habría gustado que el programa de hoy fuera el último", dijo Letterman. "El programa de hoy pudo ser el último, no sé qué vamos a hacer las próximas dos semanas".
No es difícil de imaginar, o entender, la ambivalencia tan fuerte en la decisión de Dave de retirarse el 20 de mayo tras 33 años en la televisión nocturna y 22 años al frente de "Late Show" de CBS.
Pero ahora ya lo ha hecho todo. Letterman se ha forjado un lugar en la historia cultural con su marca pionera de absurdo posmoderno que atrapó a los admiradores de "Late Night" desde su llegada en 1982 y subsecuentemente fue absorbido por una Edad de la Ironía que supo navegar. Su legado fue definido desde hace mucho con una sola palabra: "Lettermanesco". Pero no hay que hablar de legados con Dave; su modestia sale rápidamente a la defensiva.
"El verdadero reconocimiento es para los guionistas", insiste. "Yo estaba haciendo su programa, en especial al principio, y después llegó un punto en el que no sabía qué hacer ni lo que querían que hiciera".
"¡Teníamos tipos que habían trabajado en (la publicación humorística universitaria) Harvard Lampoon!", dijo con una gran sonrisa. "Yo fui a la universidad en Muncie, Indiana".
Ahora se acerca al final de una temporada que rompió récords y difícilmente será igualada, que incluso supera los 30 años de Johnny Carson en "The Tonight Show".
2015-05-20