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El plagio, un incómodo "homenaje" a la música

Miércoles, 20 de agosto de 2014 a las 07:30 pm
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EFE

Shakira ha afrontado el primer fallo de un juez de Nueva York que entiende que "Loca" es un plagio de "Loca con su tíguere", compuesta en 1998 por Ramón Arias Vásquez, pero el suyo no es, ni mucho menos, el único caso de copia, muchas veces justificada como un "homenaje" a la música original.

La historia sobre la canción que a la colombiana ya le costó una multa por grabar el vídeoclip montada en una moto sin llevar el preceptivo casco y por meterse en una fuente de Barcelona es, cuando menos, confusa y se remonta a 2012, cuando la discográfica Mayimba Music, que se reclama propietaria de los derechos del tema de Arias Vásquez, requirió legalmente a Sony por plagio.

El juez neoyorquino Alvin Hellerstein ha determinado que tanto el "Loca" que ha popularizado Shakira como la canción en la que se inspiró, "Loca con su tíguere" (chico de barrio), del dominicano Edward Bello Pou, "El Cata", con el que, para más inri, canta a dúo en la versión en español, son un plagio.

Marti Cuevaas, presidente de la discográfica latina Mayimba, ubicada en Nueva York, ha explicado hoy a Efe que en septiembre continuará el juicio de la demanda de plagio, una segunda fase en la que se debatirán los daños y perjuicios causados por la presunta copia.

"Nos sentimos complacidos de haber defendido los derechos de autor de Ramón con éxito", señala Cuevas, que no quiere añadir ningún otro comentario sobre el caso dado que el juicio no ha concluido aún.

Hoy mismo, Ramón Arias Vásquez ha declarado a la web de la colombiana RCN La Radio que Shakira "solo compró el tema musical a quien decía ser su dueño".

Sospechas de plagio parecidas han recaído sobre numerosos artistas de fama internacional como el mexicano Luis Miguel, el español Julio Iglesias o el estadounidense Michael Jackson.

"El Sol", como también se conoce a Luis Miguel, fue encontrado culpable de plagio junto al compositor español Juan Carlos Calderón y la discográfica Warner Music México, por emplear el tema "Siento nuestro aliento", de Lifshitz, para crear el éxito "Amarte es un placer".

El español Julio Iglesias estuvo a punto de perder en 1996 una de sus múltiples propiedades, "Momentos", por culpa de una de sus baladas, "Morriñas", al negarse, en un principio, a pagar una indemnización de 352.542 dólares al compositor Norberto Moreno, que se reclamó autor de la canción.

En 2001, el "rey del pop" fue absuelto de la acusación de plagiar a Al Bano tras ocho años de litigios, pero seis años más tarde, un tribunal de Bruselas dictaminó que "You are not alone", firmada por Jackson y R. Kelly en 1996, era una copia de "If we can start all over", de los belgas Danny y Eddy Van Passe. Se ponía así fin a doce años de disputas en los juzgados.

Otra cantante que ha incurrido en los "homenajes" artísticos al autor original es Madonna. Un tribunal de Bélgica encontró muchas similitudes entre el "Frozen" de la diva y "Ma vie fout le camp", de Salvatore Acquaviva, que hace 19 años decidió prohibir la venta y emisión en dicho país del popular tema de la "reina del pop".

Ni siquiera la meca del cine se salva de esta ola inspiradora, y la Academia de Hollywood premió a la banda sonora de la cinta "El cartero", firmada por Luis Bacalov, en la que se incluían a lo largo de su metraje fragmentos del tango "Madreselva" como parte relevante de la trama.

Bacalov se adjudicó la composición, hecho que también arrastró ante el juez al director de la película, Michael Radford, y a los productores de la misma.

La legislación establece un mínimo de entre 3 y 8 compases repetidos para considerar una canción plago en función del país, una cifra que se le quedó corta al "O Careta" de Roberto Carlos, que según la sentencia de plagio que recayó sobre él y Erasmo Carlos, copió hasta 12 de "Locuras de amor", de Sabastiao Braga.

2014-08-21