El cineasta mexicano Guillermo del Toro presentó hoy en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se celebra en la capital del estado de Michoacán, su nueva película, "La forma del agua", a la que calificó como su trabajo más "optimista" hasta la fecha.
"Es la película más optimista que he hecho", y demuestra que se puede encontrar una "fuerza" en el amor, expresó Del Toro en una conferencia de prensa.
Un amor que, precisó, no tiene que limitarse al "romántico", sino que también puede ser el que tiene un padre para con su hijo o el que se da entre hermanos.
"La forma del agua", que se estrenará en las salas mexicanas el próximo 12 de enero, está protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon y Octavia Spencer.
Este cuento de hadas moderno, con la Guerra Fría como telón de fondo, narra la historia de Elisa (Hawkins), una solitaria mujer que trabaja en un laboratorio secreto de alta seguridad y cuya vida cambia cuando descubre un experimento confidencial.
La cinta se sitúa en 1962 por las circunstancias que rodearon este año en el contexto mundial. "Se está cristalizando un sueño que nunca llegó a realizarse, el sueño de la abundancia suburbana, de los automóviles, la carrera espacial entre América y Rusia; es un momento crítico que queda plasmado como una historia de fantasía", relató.
Del Toro aseguró que el protagonista es un personaje femenino "redondo", con "una vida más compleja que una princesita de caricatura".
El también creador de filmes como "El laberinto del fauno" y "Hellboy" dijo que no tiene expectativas de ganar el Óscar -como ya lo han hecho sus compatriotas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón- con esta película.
"Los premios son bien importantes cuando los ganas y no tan importantes cuando no los ganas; el premio principal es que exista la película", comentó.
Durante la conferencia, que se extendió por más de una hora, el director habló de cómo en sus inicios lo que quería era contar historias de Guadalajara, su ciudad natal, y dijo que el cine más "necesario" es "el que tiene la identidad de sus autores y del país".
También durante el FICM, cuya XV edición se desarrolla en la ciudad de Morelia del 20 al 29 de octubre, Del Toro anunció que lanzará un documental basado en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, sur de México.
El cineasta presentó un avance de la producción, que tiene como título provisional "Ayotzinapa: el paso de la tortuga", para "aprender" de la reacción del público y constatar cómo éste recibe el mensaje del documental.