Nació un 17 de mayo de 1920 en el barrio caraqueño El Guarataro, hijo de Rafael Nazoa y Micaela González. En una autodescripción de su infancia, dijo: “Mi infancia fue pobre pero nunca fue triste”.
En sus inicios se desempeñó como aprendiz de carpintería, telefonista y botones del hotel Majestic en Caracas.
El poeta venezolano a los 16 años, tras la muerte de su padre, asume la responsabilidad familiar y valiéndose de haber aprendido a hablar inglés desde muy niño con una dulcera trinitaria, consigue empleo en el Ministerio de Fomento como guía de turistas, convirtiéndose en el primer guía de turistas que tuvo Venezuela.
Nazoa fue un autodidacta que estudió más que un didáctico normal. Era un hombre de múltiples conocimientos debido a que cualquier curiosidad la llevaba al extremo y la investigaba con la rigurosidad con la que lo haría un hombre de ciencias.
En 1936 ingresó al periódico nacional El Universal, lugar en el cual se desempeñó como empaquetador. Luego pasó al archivo de clisés y, finalmente, aprendió tipografía y corrección de pruebas. También fue reportero del diario Últimas Noticias y colaboró en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional.
"Creo en los poderes creadores del pueblo", fue una de las frases más populares de Nazoa, quien, además, dirigió Las cosas más sencillas, programa televisivo con el que consiguió simpatías y popularidad.