karen ramírez sojo|[email protected]
“Aumento general de sueldos y salarios y la congelación de los precios”, son las primeras palabras que se escuchan en el intro de Plomo revienta, disco que Desorden Público lanzó hace 20 años y que contiene los temas Allá cayó, Valle de balas, El racismo es una enfermedad, entre otras.
No es un disco profético, simplemente Venezuela no ha cambiado mucho desde 1997, cuando el trabajo discográfico respaldado por Sony Music vio luz y pretendía ser una denuncia ante los problemas sociales y económicos que azotaban al país. Julio Briceño, voz líder de Amigos Invisibles, considera que este álbum está más vigente que nunca “básicamente porque seguimos viviendo en un Valle de balas y lamentablemente son más los caídos en manos del hampa. Como sociedad estamos viviendo tiempos muy oscuros y en completo retroceso a lo que debería ser una sociedad del siglo 21”.
Aunque no es amante del ska, Miguel Ángel González, mejor conocido como “El Enano”, sí conoce del contenido de este material.
Es por eso que opina que “seguimos viviendo en la misma Venezuela, aunque un poco más deteriorada.
Las críticas que se hacen en ese disco, a pesar de no tener la misma magnitud de hoy, son básicamente las mismas que sufrimos los venezolanos desde aquel entonces, pero ahora son más agudas”.
2017-12-08