DPA
Uno de los momentos más emotivos de la gala de los Oscar es el tradicional recuerdo que la Academia dedica a los fallecidos de los últimos 12 meses. Este año no faltaron los actores James Gandolfini, Peter O’Toole y Philipp Seymour-Hoffman, pero hubo una gran olvidada: la española Sara Montiel.
La actriz y cantante, que falleció el pasado 8 de abril a los 85 años, se abrió paso en la meca del cine con el western "Veracruz" (Robert Aldrich), con el que compartió cartel con Burt Lancaster y Gary Cooper. "Serenade" o "Yuma" son otros de los títulos con los que la protagonista de "El último cuplé" alcanzó niveles de popularidad hasta entonces impensables para un artista hispano.
"Los echamos de menos, los queremos, pero sobre todo, les damos las gracias", dijo Glenn Close antes de dar paso al video de recuerdo, al que siguió el clásico de Bette Milder "Wind Beneath My Wings", entonado por la mismísima actriz y cantante. Seymour Hoffman falleció en febrero por el consumo de una mezcla de diversas drogas y medicamentos, mientras que O’Toole, protagonista de "Lawrence de Arabia", murió en diciembre del año pasado víctima de una larga enfermedad.
En un año con muchas pérdidas para el séptimo arte, la Academia también recordó al cineasta brasileño Eduardo Coutinho ("Cabra Marcado Para Morrer", "Santo Forte"), asesinado hace un mes en Brasil, y a Gandolfini, el patriarca de la mítica serie "Los Soprano", que murió en junio por un ataque al corazón.
La actriz Shirley Temple, la sirena de Hollywood Esther Williams, el actor y director Harold Ramis ("Los Cazafantasmas"), la actriz del Hollywood dorado Joan Fontaine ("Rebecca") o el protagonista de "Fast & Furious" Paul Walker fueron otros de los rostros del tradicional video "in memoriam".
No obstante, Sara Montiel no fue la única olvidada de la noche, pues tampoco se recordó al actor Dennis Farina ("Law & Order"), al escritor Tom Clancy ("The Sum of All Fears", "Patriot Games") ni a Marcia Wallace, la voz de la señorita Krabappel de "Los Simpson".
2014-03-03