La película francesa "La vie d’Adèle", del director francés nacido en Túnez Abdellatif Kechiche, se hizo con el primer premio en Cannes, el FIPRESCI que otorga la crítica internacional.
"La vie d’Adèle (chapitre 1 & 2)" parte como una de las máximas favoritas a alzarse mañana domingo con la Palma de Oro en la 66 edición del Festival de Cannes. La cinta de tres horas entusiasmó a la crítica en general por la forma vibrante en que el realizador de 52 años cuenta la vida de una joven (Adèle Exarchopoulos) que descubre su homosexualidad.
El director ("Le graine et le mulet") muestra además el primer gran amor (Léa Seydoux) de la joven y la ruptura de esa relación en una adaptación libre de la de novela gráfica de Julie Maroh ("Le bleu est une couleur chaude").
En la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia del certamen francés, el premio FIPRESCI fue para el iraní Mohammad Rasoulof por "Manuscripts Don’t Burn", un drama rodado en la clandestinidad, ya que el realizador tiene prohibido hacer cine en su país.
Rasoulof, de 40 años, fue condenado hace tres años a seis años de cárcel y 20 sin hacer cine. Tras apelar, su condena de prisión fue rebajada a un año.
En la Semana de la Crítica, la película distinguida con el premio de la crítica fue la estadounidense "Blue Ruin", de Jeremy Saulnier./DPA