2001.com.ve
Del delta del Orinoco a los Goya. Ese es el recorrido de la película "Lo que lleva el río", la primera rodada en lengua Warao. Un proyecto arriesgado, como reconoce su director, Mario Crespo, pero que cuenta una historia universal y que representará a Venezuela en los premios del cine español.
"Esperemos que los académicos vean con buenos ojos esta idea que les estamos ofreciendo, arriesgada, diferente, contada de manera especial. No es una película común y corriente, eso puede ser lo que llame la atención", resalta Crespo.
Una película que cuenta una historia de superación y de amor, la de Dauna, una joven de este pueblo indígena, que cuenta con poco más de 35.000 personas y que vive casi aislado de la civilización actual, en palafitos muy sencillos sobre el agua y con unas costumbres muy arraigadas en las tradiciones.
Crespo empezó a viajar a la zona en el año 2000 dentro de un proyecto de la Asociación Civil Yakarí, de la que es miembro, para enseñar a los miembros de esa comunidad a usar el vídeo para recuperar la memoria histórica de su pueblo y evitar la desaparición de la lengua Warao.
"No dejé de viajar al delta desde entonces y cuando quise contar la historia de una mujer con muchos deseos de aprender, pensé que lo mejor era elegir a una de esta comunidad, que tiene que superar muchos más obstáculos", explicó Crespo, que presenta su película en Casa América en Madrid.
Sin embargo también consideró que se trata de una historia que le puede pasar "a cualquier mujer y cualquier hombre de cualquier parte del mundo", la necesidad de aprender y salir del aislamiento de una "comunidad que asigna roles específicos a las mujeres". /EFE
2015-11-30