El realizador mexicano Jesús Mario Lozano estrenará este fin de semana en el Festival de Cine Latino de Chicago su película "Ventanas al mar", un drama amoroso ambientado en las plazas de Cozumel, donde destacan los actores españoles Fernando Guillén y Charo López.
Esta fue la última película de Guillén, fallecido en enero pasado, en la cual interpreta junto a López a una pareja de ancianos que se conocieron en un hotel de la isla y comparten con unos jóvenes recién casados interpretados por los mexicanos Raúl Méndez y Natalia Córdova.
Lozano dijo hoy a Efe que su realización "es una película sobre el mar y la mar, pero sobre todo sobre el mar nocturno que llevamos dentro", citando al poeta mexicano Xavier Villaurrutia.
El filme relata "la historia de dos parejas que se encuentran en una paradisíaca playa, y en ese encuentro se produce una relación de espejo donde los mayores se imaginan como los jóvenes y viceversa, desatando el descubrimiento de sus más profundos sentimientos, miedos y deseos", agregó.
Lozano manifestó que era un honor que "Ventanas al mar", filmada en 2009, hubiera sido seleccionada por el Festival de Chicago, que hasta el 24 próximo exhibirá más de 100 películas de América Latina y España en un complejo de salas del centro de la ciudad.
"Es un festival con un gran sentido de identidad, y que se atreve a ver a Latinoamérica en su completa multiplicidad, desde distintas ópticas, perspectivas y aproximaciones", señaló en una entrevista.
La película no ha sido estrenada comercialmente, pero según su autor, en la presentación en festivales, ha tenido una recepción "muy cálida" del público, con lecturas diversas, "porque está llena de metáforas que la gente hace suyas".
Lozano estrenó su primer largometraje, "Así", en la Muestra de Venecia de 2005 y luego la presentó en festivales de Londres, Gotemburgo y Morelia.
Su segunda película fue "Más allá de mí", estrenada en 2008 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Actualmente tiene en postproducción un documental titulado "Trece cielos" y trabaja en la filmación de otro, "Philosophy Queen", sobre la filósofa estadounidense Avital Ronell.
A pesar de su experiencia y trayectoria, Lozano destaca que en su trabajo enfrenta el "gran problema" del cine mexicano, que es la distribución y exhibición de la producción.
En su opinión, parecería existir "un cierto rechazo o desdén" del público mexicano por verse en pantalla, "por ver sus historias y temáticas en el cine". Agregó que esto es algo complejo que requiere "una profunda interpretación social y un análisis del modo como opera el mercado del cine en México".
"Hay muy pocas salas que las exhiban (películas mexicanas) y las condiciones no son equitativas", afirmó el realizador.
El problema es mayor con las películas hechas con pocos recursos, aprovechando las nuevas tecnologías, que rápidamente "son calificadas como de bajo presupuesto e insertadas en un circuito muy reducido", concluyó. /EFE