El compositor y director de orquesta mexicano Héctor Quintanar, autor de piezas clásicas, de música electroacústica y de banda, murió hoy a los 77 años, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
"Lamento la muerte de uno de los grandes compositores contemporáneos que ha dado México", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del organismo, Rafael Tovar y de Teresa, al hacer el anuncio, sin dar detalles sobre la causa y lugar de la muerte.
Quintanar, que nació en Ciudad de México el 15 de abril de 1936, estudió en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes e ingresó a los 24 años al Conservatorio Nacional de Música.
Es autor de unas 15 obras musicales, entre ellas Aclamaciones para coro, orquesta y cinta, Trío para violín, viola y violonchelo y Diálogos para piano y electrónica.
Se formó en el taller de composición fundado y dirigido por el compositor mexicano Carlos Chávez (1899-1978), de quien fue asistente, y quedó al frente del taller en 1965 después del retiro de su mentor.
Quintanar estudió música electrónica en Nueva York y música concreta en París, fue becario de la Fundación Guggenheim en 1972 y dirigió varias orquestas, entre ellas la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (1976-1980).
Creó la Escuela de Música Contemporánea de la Sociedad de Autores y Compositores de Música y el Laboratorio de Música Electrónica del Conservatorio Nacional de Música, el cual Conaculta describió como el primero en su género en Iberoamérica.
También se desempeñó como catedrático de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. /DPA