DPA
El ex James Bond Pierce Brosnan encarna a un suicida en la adaptación del bestseller de Nick Hornby "A Long Way Down", que el 11 se estrena en los cines españoles. En una entrevista con dpa en Berlín, el actor irlandés habla de la fama, el dolor y la muerte, y aboga por que cada cual elija su fin.
dpa: ¿Lamenta su despedida de James Bond?
Brosnan: El contrato terminó, así de simple. Me habían contratado para cuatro películas y ahí terminaba. Era el momento de hacer algo nuevo. La fama puede ser muy seductora, es bonito que a uno lo admiren, lo celebren y lo tengan en cuenta. Pero hay que procurar mantener los pies en la tierra. Por suerte, tengo una mujer e hijos que se encargan de eso. Y por suerte en mi vida ya ha habido varios altibajos. Así que he aprendido que no soy tan grande como pienso.
dpa: ¿Desde que encarnó al 007 le resulta más fácil conseguir papeles?
Brosnan: Nada llega de la nada. Hay que luchar, estar presente, seguir, y tener cuidado de no quedarse atascado. He incursionado de vez en cuando en el teatro, pero a través de los papeles que uno interpreta se recibe una determinada imagen. Bond fue un regalo del que sigo beneficiándome, y no siento por él otra cosa que gratitud. Ese papel fue para mí una maravillosa base que me permite seguir actuando. No hay más remedio que buscar a las mejores personas y las mejores historias.
dpa: ¿Con la edad, ha cambiado su actitud ante la muerte?
Brosnan: Sí, por supuesto. ¿Cómo podría ser de otra manera si has perdido a una mujer y un hijo por el cáncer? ¿Cómo podría no entender lo efímera que es la vida y lo hermoso que es que alguien, pese a todo el dolor, luche con todas sus fuerzas por esa vida? Quizá esta película ("A Long Way Down") pueda ayudar un poquito, un poquitito, a personas que se encuentren en una situación confusa. Amo la vida, la amo y la disfruto, pero hay que saber que puede ser difícil.
(La primera mujer de Brosnan falleció en 1991 de cáncer de ovarios y el año pasado también murió su hija, a los 41 años, debido a la enfermedad.)
dpa: ¿Ha pensado alguna vez en quitarse la vida?
Brosnan: He pasado por mucho dolor, preocupaciones y tristeza, pero nunca estuve tan confundido como para querer irme de este mundo y dejar a mi familia.
dpa: ¿Hay un derecho moral a decidir cuándo debería acabar la vida de uno?
Brosnan: Hay situaciones en las que a una persona le va tan mal que se encuentra sin perspectiva alguna y nadie más puede ayudarla. En esos casos tendría derecho a decir: "Esto es todo, muchas gracias, hora de morir." Cuando alguien decide eso, debería ser así. Quizá un gran cocktail, la puesta de Sol, Brahms, Beethoven y después buenas noches.
Pierce Brosnan nació el 16 de mayo de 1953 en Drogheda, Irlanda. Comenzó su carrera como actor interpretando en el teatro obras de Tennessee Williams. En 1982 saltó a la fama con la serie "Remington Steele", que tuvo 94 capítulos a lo largo de cinco años. Después siguieron varios papeles para el cine, hasta que su papel como agente secreto 007 lo convirtió en estrella mundial. De "Golden Eye" (1995) a "Die Another Day" (224), trabajó cuatro años al servicio de su majestad. En 2008 se lanzó a cantar junto a Meryl Streep en el musical de ABBA "Mamma Mia!", aunque de momento sólo por esa vez.
Lunes 31/3/2014