El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, reveló que hoy recibió con "sorpresa y alegría" el anuncio de que ganó el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, cuando se cumplen los 50 años de la creación de su famoso personaje Mafalda.
"Me despertaron con la noticia", afirmó. "Ha sido una sorpresa y, como toda sorpresa, cuando a uno le dan la noticia no sabe qué decir, uno repite lugares comunes como siempre. Todavía no me repongo".
"No me lo esperaba, alguien me había dicho que estaba en una lista para el premio este pero nunca tomé conciencia, fue un lindo regalito", declaró en una conferencia de prensa que brindó en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Quino consideró "un honor" recibir el Príncipe de Asturias "visto quiénes lo han obtenido en años anteriores, gente muy prestigiosa".
"Yo quería ser Picasso pero en un momento me di cuenta que no me daba para serlo. Pero reconocimientos como éste me hacen saber que hago cosas que a la gente le gustan", expresó agradecido.
"Supongo que un poco habrá servido esa fecha tan simbólica (del 50 aniversario de Mafalda) como para que me den este premio que me alegra tanto", señaló.
El humorista gráfico creó en la década del 60 a su personaje más famoso, una entrañable niña, simpática, filosa e indiscreta, cuyas tiras cómicas fueron publicadas en numerosos países y muy diferentes idiomas. "La hice a partir de que tenía 35 años, es el espíritu de un niño visto a partir de la mirada de una persona adulta", precisó.
"Aquella fue una época llena de acontecimientos que parecían que el mundo iba a cambiar para mejor, la primavera del 68, la buena guerrilla de América Latina -también había de la mala-, estaba Juan XXIII. Después el mundo cambió, no digo para peor pero…", rememoró.
Quino afirmó además que "Mafalda es muy latinoamericana porque en toda América Latina la leen mucho, y en especial en México y Bolivia la quieren muchísimo".
Se negó sin embargo a volver a escribir sobre su personaje. "Se sigue reimprimiendo y la gente la sigue comprando, no tiene sentido volver a escribir, lo que tuve que decir ya lo dije", aseveró.
El humorista gráfico, de 81 años, remarcó en tanto en declaraciones a radio Mitre que sólo dedicó una pequeña parte de su extensa trayectoria a Mafalda.
"Cuando empecé a dibujar a Mafalda llevaba 11 años publicando dibujos en otras revistas, y luego seguí dibujando hasta 2006″ páginas de humor, declaró. "Mafalda fueron ni siquiera diez años enteros de mi carrera y de profesión tengo casi 60 años".
"Hay páginas de humor que me gustan más que varias tiras de Mafalda", reveló.
El jurado del Premio Príncipe de Asturias consideró que los lúcidos mensajes de la famosa tira cómica "siguen vigentes" por combinar "con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento". /DPA