Daniela Zarzalejo | [email protected]
Karin Valecillos escribe piezas dramatúrgicas desde que está en bachillerato. Continuó en la Universidad Católica Andrés Bello, donde estudió Letras y, desde ese momento, no ha parado de contar historias a través de la pluma.
Sus obras son incontables, ya perdió la cuenta de cuántas lleva. Pero de las que se han llevado a escena han sido aproximadamente 20, con diversas agrupaciones teatrales, entre ellas Tumbarrancho Teatro, de la cual es fundadora.
Ha trabajado, además, para 4×4 Producciones, Grupo Actoral 80 y Río Teatro Caribe.
“Los Huesos de Shakespeare”, su más reciente trabajo, forma parte del homenaje que lleva el British Council al célebre dramaturgo británico por cumplirse 400 años de su muerte en abril de 2016.
La pieza reúne a los personajes más famosos del británico, pero Karin los aterriza al territorio venezolano cuando se plantea la idea de que el cuerpo sea enterrado en el país.
La idea se la dio un asesor alemán, especializado en los escritos y vida de William Shakespeare. Según Karin, la obra pone en escena el humor negro, la famosa “viveza criolla”, la reflexión y confrontación.
Aunque los numerosos escritos de Valecillos siguen un patrón estructurado en el montaje y con los personajes, esta fue la excepción: “Yo era muy cerrada, pero con esta experimenté no ser tan convencional en esos aspectos. Es una obra mucho más fresca y más abierta a fotografías. Fue un cambio radical”.
Dos personajes de Hamlet se encuentran en el escenario, que esta vez representará un cementerio. “Ellos saben que va a venir el cuerpo de alguien célebre, pero no saben quién es”, comentó Karin en entrevista para el Diario 2001.
Sin embargo, “saben que ha hecho algo muy importante y quieren aprovecharse de eso: pretenden hacer negocio con ese muerto y cobran la entrada”, explicó.
“Si prestas mucha atención te vas a dar cuenta que cada uno de los personajes son creados por él, pero de otras obras. Es como si los personajes le vinieran a rendir un homenaje a su autor”, añadió.
Personajes como la Nodriza, Romeo, Julieta, Horacio, Hamlet, la reina Margarita y la hija de Shakespeare confluyen en el lugar.
“Una de las cosas que queremos rescatar es que también tuvo una vida aparte de ser un gran dramaturgo en sus momentos”, dijo para justificar que una de sus tres hijas cobrara vida en las tablas.
Durante la espera a que llegue el cuerpo, los protagonistas se cuestionan si realmente van a saber quién es. Los personajes que aparecen eventualmente están dispuestos a confrontar la muerte.
“Los huesos de Shakespeare” se estrenó el pasado 20 de enero en la Caja de Fósforos, en Bello Monte. Orlando Arocha fue el encargado de plasmar en las tablas lo escrito en el guión.
Karin asegura que el trabajo de Arocha como director ha hecho que la obra se “redimensione”. “La elevó a tener otra significación al introducir códigos de vestuario y actorales. Orlando le dio una lectura que puso la obra más arriba y le dio otro valor. Él supo cómo subrayar la ironía y el humor negro y creo que en ese sentido la lectura que le dio como director enalteció el texto”, apuntó satisfecha.
“Al ser un homenaje a Shakespeare, la puesta en escena termina siendo un homenaje al teatro”, sostuvo.
El público, según la especialista en Letras, se ha divertido con esta historia. “Se entiende la anécdota y se identifican con esa viveza criolla venezolana para sacar provecho de una situación trágica. La gente se relaciona con esa manera de resolver los problemas buscando la vía fácil”, detalló.
“La gente va a encontrarse, a reconocer su idiosincracia y a reflexionar”, concluyó.
EL DATO
“Los huesos de Shakespeare” se presenta en la Caja de Fósforos, ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte, municipio Baruta, los días viernes y sábados a las 7:30 pm y domingos a 6:00 pm. Las entradas valen Bs. 1.000. La puede comprar en línea por la página web www.lacajadefosforos.com.ve
2017-01-29