Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Un ¡Azúcar! que llegue al cielo. Hoy conmemoramos el nacimiento de Celia Cruz

Viernes, 20 de octubre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Luis Rojas Ponce | @SoyLuisponce

Hoy el mundo recuerda el nacimiento de la "Guarachera del Mundo" la "Reina de la Rumba" mejor conocida como Celia Cruz, quien nació en La Habana, Cuba el 21 de octubre de 1925. Celia fue conocida por interpretar los géneros bolero, la guaracha, son, son montuno, el guaguancó, pop latino, la rumba y por supuesto la salsa. Género que la catapultó como una de  las principales artistas femeninas en la historia de la música latinoamericana.

 

 

Bajo el nombre de Úrsula Hilaria Celia Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana. Su padre, Simón Cruz, era un fogonero de ferrocarril, y su madre, Catalina Alfonso Ramos, ama de casa.

Su infancia estuvo marcada por tres hermanos Dolores, Gladys y Bárbaro. Desde muy pequeña mostró gran interés por la música, ya que, sus actividades domesticas incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños de su hogar. Además participaba en programas radiofónicos para aficionados como "La hora del té" o "La corte suprema del arte".

Cantó con las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, también fue parte de la popular Sonora Matancera.

Celia impuso un estilo único y una imagen icónica que sigue vigente hoy en día para la comunidad latina y para el mundo; pelucas, uñas largas, zapatos de plataforma,  vestidos muy coloridos y su popular "Azúcar" frase que adoptó y que se convirtió en sello que la identifica y que incita a la alegría, música y al baile.

Entre los grandes éxitos de "La guarachera del mundo" se encuentran: Caramelo, Quimbara, Bemba Colorada, Oye Como Va, La Vida Es Un Carnaval, Yo Viviré y La negra Tiene Tumbado, este último tema bajo el género del pop latino.

Celia Cruz, contaba con un talento sin igual, una energía avasallante que contagiaba, un amor por la música y sus fans irrepetible. Marcó de forma invaluable el legado de la salsa. Es una referencia para las generaciones nuevas y pasadas de la música.  

El 16 de julio de 2003 falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) Estados Unidos, a al edad de 77 años. 

 

2017-10-21