Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Un viaje final a la velocidad de la luz

Viernes, 20 de diciembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 | Sonia Hernández

Star Wars no es primera ni la única saga del cine pero es, definitivamente, la más relevante en la cultura pop moderna. Su impacto marcó un antes y un después en las películas de su género y convirtió a personajes como Darth Vader, Luke Skywalker, Chewbacca, R2-D2 y la princesa Leia, entre otros, en íconos mundialmente reconocidos, y a frases como “que la Fuerza te acompañe” o “yo soy tu padre”, en parte del vocabulario general, incluso de aquellos que no son fans.

El Episodio IX: El ascenso de Skywalker, que debutó en el orbe el pasado viernes, es la tercera película de la tercera trilogía de Star Wars y marca el final de la travesía operística iniciada en 1977 por Star Wars (retitulada luego Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza). Este desenlace se presenta con dos desafíos claros. Por un lado, responder todas las preguntas que quedaron pendientes en El último jedi; y por el otro, concluir de forma emotiva y consistente los nueve films que conforman la ahora llamada Saga Skywalker.

¿Logró su cometido? Los críticos no se ponen de acuerdo y se mantienen divididos en torno al film, que hace alarde de muchos guiños a la trilogía original a modo de homenaje.

Entre ellos, muchos han señalado que el “lado oscuro” del film, que destaca un ritmo frenético, es que su director J.J. Abrams (que regresó a la saga tras la salida de Colin Trevorrow por diferencias creativas con la productora Kathleen Kennedy), decidió irse por lo seguro y presentar una historia “fan service”, que cierra “de forma precipitada todas las líneas argumentales que El último jedi (cinta anterior) dejó inconclusas”.

“En su ansiedad por no ofender, parece más una ficción hecha por los fanáticos que la creación de cineastas profesionales”, publicó por su lado la revista Time.

El crítico del diario californiano Los Angeles Times también quedó decepcionado y tachó a la cinta como un “épico fracaso” con una “sucesión de giros baratos”.

Forbes, por su parte, fue tajante y la señaló como la peor película de la saga Star War. “Es un pésimo film con un miserable final que no tiene más propósito que asegurarle a fans bastante adultos que siguen siendo los ‘elegidos’ de la galaxia cultural pop”.

Pero la película también tiene sus defensores. La prestigiosa revista Variety la consideró la “aventura más elegante, emocionalmente redondeada y gratificante de Star Wars desde El imperio contraataca”, mientras que el diario The Telegraph dijo que “a la velocidad de la luz, da a nuestros héroes el final espeluznante y desgarrador que se merecen”. Con la película ya en cartelera, al final serán los fans con su asistencia o no a la salas de cine, quienes den el veredicto definitivo.

2019-12-22

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online