2001.com.ve | AP
La larga espera por la primera película de Tamara Jenkins desde su nominada al Oscar de 2007 "The Savages" parece finalmente estar llegando a su fin.
Pasó dos años trabajando en el guion de "Private Life", y seleccionó a Katheryn Hahn y Paul Giamatti para que interpretaran a una pareja de mediana edad en Nueva York que atraviesa la tormenta médica y emocional de la reproducción asistida.
Pero justo cuando la producción estaba a punto de comenzar, la compañía que la había desarrollado, Amazon Studios, se retractó y dejó a Jenkins estancada. Y entonces llegó Netflix.
"Creo que ‘abatida’ sería la palabra perfecta. Ellos la salvaron", dijo Jenkins, la realizadora de 56 años de "The Slums of Beverly Hills", “Estaba asustada, pensé que íbamos a meter la pata, que íbamos a perder la oportunidad. Y entonces Netflix dijo ‘nosotros la haremos’, y lo dijo increíblemente rápido".
"Private Life", que se estrena el 5 de octubre, es parte del programa de otoño más extenso que cualquier estudio de cine habría armado.
Entre septiembre y Navidad, Netflix estrenará al menos 25 películas, una o dos casi cada semana, muchas de ellas de los cineastas más buscados en Hollywood.
Entre ellas, el drama de Nicole Holofcener sobre la crisis de los 40 "The Land of Steady Habits" el thriller de Jeremy Saulnier "Hold the Dark", el docudrama de Paul Greengrass sobre el ataque terrorista de 2011 en Noruega "22 July" , la épica de David Mackenzie sobre Roberto I de Escocia "Outlaw King" , el western de Joel y Ethan Coen "The Ballad of Buster Scruggs" y la primera película mexicana de Alfonso Cuarón desde “Y tu mamá también” de 2001, "Roma".
Un año después de que "Mudbound" se convirtiera en la principal candidata al Oscar de Netflix hasta la fecha, la programación de la gigante del streaming (que gastó unos 8.000 millones de dólares en 2018) se encamina a la temporada de premios con una ola de cintas de prestigio y de género.
El que Netflix recorra todo el camino hasta los Premios de la Academia aún está por verse, pero independientemente de eso, tiene una oferta que cualquier estudio envidiaría.
Es un impulso significativo para una compañía cuyas películas originales han tenido una calidad irregular (como ejemplo pueden ver "Bright", "War Machine" o cualquier cinta de Adam Sandler). Y aunque los críticos han argumentado que sus estrenos pueden perderse en su mar de opciones infinito, será difícil que sus películas de otoño pasen desapercibidas. Seis cintas de Netflix irán al Festival de Cine de Venecia y ocho al de Toronto.
"Usualmente digo miren, las películas se encuentran en Netflix", dijo Ian Bricke, codirector de la división de películas independientes de Netflix.
La muy esperada “Roma” de Cuarón iba a estrenarse en Cannes, pero luego que Netflix retiró sus películas del festival francés por éste sacarlas de la competencia principal, "Roma" irá en vez a los festivales de Venecia, Toronto y Nueva York antes de pasar al servicio de streaming en diciembre. Para el realizador mexicano de "Gravity" y "Children of Men", su cinta en blanco y negro ubicada en los años 70 lo obligó a reinventarse como cineasta.
Pero al igual que con "Private Life" de Jenkins, el filme profundamente personal de Cuarón, sobre el barrio en la Ciudad de México donde creció, nunca iba a ser una venta fácil para los distribuidores. Netflix, donde las películas originales suelen ser vistas por millones de personas, significaba un lanzamiento global mucho más allá de los cines de arte y ensayo.
Cuarón califica el apoyo de la empresa a "Roma" como “sin precedentes”.
2018-08-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online