Los artistas de origen puertorriqueño Richie Ray y Bobby Cruz, uno de los dúos más populares de salsa en el mundo, fueron investidos doctores "honoris causa" en Artes durante una ceremonia celebrada en la Universidad del Turabo (UT) de la isla caribeña.
El centro universitario informó en un comunicado que el reconocimiento responde a la aportación de ambos artistas a la música popular puertorriqueña y antillana, y a su labor comunitaria y misionera en Puerto Rico, República Dominicana, Irlanda, México, Colombia, Cuba y Haití, entre otros países.
Tras la ceremonia, los artistas deleitaron a los presentes con varios de sus grandes éxitos, como "Juan en la Ciudad", "Mi bandera" y "Sonido Bestial".
"Díganme si no hay razones para celebrar la presencia, hoy aquí, de Richie Ray y Bobby Cruz, embajadores de nuestra música popular afrocaribeña, que no sólo viajan con sus voces y ritmos, sino con su ministerio, rescatando vidas y sueños de jóvenes y adultos acorralados", dijo en su mensaje el doctor Dennis Alicea, rector de la UT.
Previo a los actos de graduación, Richie Ray y Bobby Cruz se convirtieron en donantes de la institución tras firmar un acuerdo para crear el Fondo Permanente de Becas Graduado Richie Ray & Bobby Cruz, el primero dirigido a estudiantes de maestría y doctorado de la UT.
Como parte de ese acuerdo, los artistas donarán 30.000 dólares, cantidad que será utilizada para financiar a estudiantes con pocos recursos económicos.
El dúo formó en la década de los 60 la orquesta "Richie Ray y Bobby Cruz" en Nueva York, donde en 1965 lograron su primer éxito profesional relevante, "Comején", que se extendió por toda América Latina.
El Senado de Puerto Rico ha reconocido en dos ocasiones la carrera de Richie Ray y Bobby Cruz con la aprobación de resoluciones reconociendo la trayectoria del dúo./EFE