Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Veinte películas para una Palma: ¿qué le gustará a Spielberg?

Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La fiesta cinematográfica está a punto de terminar en el Festival de Cannes y tan sólo queda por desvelar quién será la reina: qué película seducirá al presidente del jurado Steven Spielberg para llevarse la Palma de Oro.

En una edición con una abrumadora presencia de cine francés y estadounidense (que no de Hollywood), la crítica francesa, que se resume en la publicación "le film français" y la internacional, cuyas opiniones recopila la revista "Screen", otorgan sin dudar la Palma de Oro a la cinta francesa "La vie d’Adèle (chapitre 1 & 2)", del realizador francotunecino Abdellatife Kechiche, de 52 años.

La forma de Kechiche de contar la vida de una joven que descubre su homosexualidad, su primer gran amor y la ruptura de esa relación ha entusiasmado a la prensa, que darían sin dudar el premio a la mejor actuación femenina a su protagonista, Adèle Exarchopoulos, aunque su compañera de cartel Léa Seydoux también podría compartirlo.

Sin embargo, las normas de Cannes impiden que una película pueda recibir más de un premio, por lo que si la cinta recibe la Palma de Oro, la actriz se quedaría sin galardón. La única excepción sería si la película se hiciese con el premio del guión o el del jurado, galardones que pueden ir unidos a un premio de interpretación si lo consiente el presidente del Festival, Gilles Jacob.

También figuran entre las mejor valoradas el retrato sobre la violencia en la China actual con "A Touch of Sin", de Jia Zhangke, el drama iraní "Le Passé", de Asghar Farhadi, la tierna historia de dos hijos intercambiados en la japonesa "Like Father, Like Son", del Hirokazu Kore-eda, la incursión en los primeros pasos del folk en "Inside Llewin Davis", de los hermanos Coen y el homenaje a Roma que rinde Paolo Sorrentino en "La grande belleza".

Por la alfombra roja de Cannes se han paseado glorias de Hollywood ya veteranas como Michael Douglas que se emocionó al recordar que había superado el cáncer. Su papel del virtuoso pianista Liberace en "Behind the Candelabra" quedará como una de las mejores actuaciones de su carrera, pero queda decidir al jurado si merece el premio a la mejor interpretación.

Aunque hubo escasos papeles femeninos destacados, sí abundaron los roles masculinos: Oscar Isaac como músico incomprendido ("Inside Llewyn Davis), Benicio del Toro y Mathieu Amalric como indio traumatizado el primero y psicólogo el segundo en "Jimmy P (Psycotherapy of A Plains Indian", Bruce Dern como anciano obsesionado en "Nebraska" o Toni Servillo como escritor cínico en "La grande Belleza").

La decisión queda ahora en manos de Spielberg y el resto de sus compañeros del jurado, entre los que figuran los el director Ang Lee y los actores Nicole Kidman, Daniel Auteuil y Christoph Waltz.

Tras la entrega de premios el certamen bajará el telón con "Zulu", un thriller de Jérôme Salle con Forrest Withaker y Orlando Blooooom,/DPA

 

Sábado 25/05/13