Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Abogados de acusados por 11-S piden pasar 48 horas en Guantánamo

Lunes, 28 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los abogados de los cinco presuntos responsables de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos solicitaron pasar 48 horas en una celda de la prisión de Guantánamo, de modo de poder comenzar a preparar sus argumentos contra la pena de muerte para sus clientes.

Hablando ante la comisión militar que los juzga, Cheryl Bormann, quien representa a Walid bin Attash, dijo que los letrados de la defensa necesitan comprender plenamente las condiciones de encarcelamiento para "refutar los argumentos del gobierno acerca de que la pena de muerte sería un castigo apropiado".

Pese a que el caso recién está en la fase previa al juicio, James Connell, quien representa a Ali Abdul Aziz Ali, indicó que la defensa podría presentar una demanda separada ante la comisión militar bajo el código legal que prohíbe el castigo cruel e inusual de prisioneros militares.

El gobierno argumentó que dos noches en la cárcel estadounidense en Cuba serían excesivas y ofreció en cambio una visita de varias horas.

Las autoridades también se negaron a difundir documentación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre la prisión de Guantánamo, señalando que eso iría "en detrimento de la seguridad nacional y del interés público".

Los acusados, por su parte, rechazaron hoy estar presentes durante las audiencias.

El autoproclamado presunto cerebro Jalid Sheij Mohamed y los otros cuatro acusados, que permanecieron encarcelados durante años en Guantánamo, argumentan que la comisión militar es ilegítima y que está empeñada en garantizar veredictos de culpabilidad.

La nueva ronda de audiencias preliminares en el que es considerado el "juicio del siglo" se inició el lunes, cuando se les requirió a los cinco acusados estar presentes y Bin Attash montó en cólera por tener que asistir. En los días sucesivos se les permitió estar ausentes.

El juez militar James Pohl aceptó las declaraciones firmadas en inglés o árabe de los acusados, donde manifiestan saber que tienen el derecho a estar presentes. Un funcionario militar de Guantánamo precisó que los cinco rechazaron verbalmente aparecer ante la corte.

El presunto cerebro y los otros cuatro acusados podrían ser condenados a pena de muerte si son encontrados culpables de los ataques, que dejaron casi 3.000 muertos.

Mohamed fue detenido en 2003 y mantenido en una prisión secreta de la CIA, donde la agencia de inteligencia estadounidense confirmó que fue sometido a torturas en numerosas ocasiones. La evidencia obtenida a través de la tortura no se puede utilizar en la corte.

A los otros cuatro se les imputa entrenar y financiar a los 19 hombres que secuestraron los cuatro aviones que estrellaron contra las torres del World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington. El cuarto avión se estrelló en una zona rural en Pennsylvania./DPA

(KC)